El mundo busca esta energía, y está en España: solo hay un único pozo, y perfora casi 4000 metros

Imagen autor
Publicado el: 23 de diciembre de 2024 a las 14:30
Síguenos
España

La producción de energía doméstica es la meta más común de la mayoría de las economías del mundo para disminuir su dependencia energética de las importaciones cubriendo su demanda. España posee un gran yacimiento a casi 4.000 metros de profundidad en un único pozo aún activo. Veamos más de cerca.

Un pozo ubicado en una población vinícola que suministrará energía a España

El pozo en cuestión es el único que está activo en España por las grandes reservas de gas natural convencional que supone, además ayudará a reducir la dependencia exterior de este elemento con una huella de carbono que es muy inferior a la de otros que vienen de Rusia, Estados Unidos o, incluso, la misma Argelia.

Esta veta se encuentra en Sotes, y se llama pozo de Viura, ubicado a unos 12 kilómetros de Logroño en la provincia de La Rioja, comunidad autónoma del mismo nombre. Consiste en un pequeño pueblo vinícola de 260 habitantes cerca de la Sierra de Moncalvillo que tiene bajo sus pies un auténtico tesoro en gas.

El campo gasífero Viura: posee un gran potencial energético

Estos yacimientos en España fueron descubiertos durante unas perforaciones exploratorias que se llevaron a cabo en el año 2010. La operadora mayoritaria del consorcio que lo controla es la empresa norteamericana HEYCO ENERGY IBERIA la que está perforando, desde el mes de junio, el pozo llamado VIURA – 1B.

Esta actividad se hace con la torre Bentec Cantilever 2000 HP Rig#315, la que es propiedad de uno de los socios del consorcio: la compañía polaca EXALO. Este pozo tendrá una profundidad de casi 4.000 metros. En esta perforación intervienen otras empresas internacionales como Halliburton, Baker Huges y Schlumberger.

Estas perforaciones están entre las de mayor relevancia que se llevan a cabo en suelo español, durante los últimos años (sobre todo porque creíamos que el país no tenía esta energía). De hecho, es la única actividad que involucra la explotación de hidrocarburos no petroleros y, según los expertos, quizá la última.

Aunque aún está en la fase de desarrollo de la concesión. A menos, claro, que se realicen sondeos que den resultados muy destacados en otras localidades del país. Por otra parte, estos trabajos son muy singulares, ya que se hacen en un pozo inclinado o desviado, el cual tiene un ángulo específico en toda su extensión.

Por lo que no es perpendicular a la vertical. Siendo así es necesario que, durante el proceso de perforación, se utilice un sistema de control de dirección y el usado por el consorcio es muy preciso el que les hace saber en todo momento dónde están espacialmente y su desviación con respecto al eje vertical.

A fin de dirigir la perforación que, en este caso, tendrá una profundidad de 3.730 metros. Solo en este pozo, se estiman unas reservas de 3.000.000.000 de metros cúbicos de gas, suficientes para alimentar unos 500.000 hogares de España, con una huella de carbono 85 % menor al gas que proviene de EUA o Rusia.

Se tiene a la vista la perforación de dos pozos más en un corto plazo

En virtud de las reservas encontradas en este campo de gas de España, el consorcio se encuentra en la fase de preparación para la perforación de dos pozos más. Estos trabajos iniciarían entre marzo y abril de 2025. De ser positiva esta exploración, significaría una producción de 600.000 a 900.000 metros cúbicos diarios.

Como conclusión, el gas natural convencional es una fuente energética muy importante para España (casi tanto como la energía nuclear que causa tanta polémica). En la península ibérica solo hay un pozo para la explotación de este elemento y tiene una profundidad de 3.730 metros bajo un pueblo muy pintoresco.