Inventan la primera «música fotovoltaica»: es extraña, y no te creerás cómo suena

Imagen autor
Publicado el: 10 de mayo de 2024
Síguenos
música

¡Qué bello y práctico sería el mundo sin cables! ¿no crees? Libres y despojados de artefactos colgando, o anudados en el bolso para atender en la urgencia de que nuestros ordenadores, el móvil y los auriculares no se nos apaguen… En este sentido, el futuro se presenta prometedor: una compañía está creando la primera música fotovoltaica y suena de maravillas.

¿Cómo suena la primera música fotovoltaica?

En el último CES de las Vegas una compañía sobresalió con un invento que promete sentar las bases para aplicarlo en otras aplicaciones electrónicas que nos liberen para siempre de los aburridos cables.

En este sentido, Ambient Photonics ha presentado unos auriculares sostenibles que ofrecen música fotovoltaica, desarrollado una nueva invención en paneles solares sensibilizados con colorantes y bifaciales que triplican la energía de los convencionales imitando el proceso de fotosíntesis natural de las plantas.

Esta tecnología que utiliza colorantes como en la década de los ’90 cuando aparecieron las calculadoras solares, optimiza su sistema original tomando energía desde fuentes naturales y artificiales y utilizando ambas caras del panel aportando un 38% más de energía.

Con una presentación en lámina delgada y flexible, los paneles sensibilizados con colorante  permite obtener la primera música fotovoltaica, con mayor rendimiento y menor costo que los tradicionales paneles solares de silicio.

¿Cómo funciona el nuevo panel solar que permite escuchar música fotovoltaica?

Los paneles solares sensibilizados con colorantes (DSSC, por sus siglas en inglés Dye-Sensitized Solar Cell) es un sistema que simulaba el proceso de fotosíntesis de las plantas, teniendo la capacidad de captar mayor luz solar.

Sin embargo, habían demostrado ser prácticos en la hora de las matemáticas, pero de muy escasa duración por la corta exposición directa a la luz solar. Es por ello que Ambient Photonics retoma esa idea y la mejora posibilitando la captación de energía de forma bifásica.

Adicionalmente, la célula con colorante que permite escuchar música fotovoltaica a través de auriculares tiene la capacidad de almacenar energía desde varias fuentes, ya sea solares directos, indirectas, en la sombra o en el interior a través de la bombilla eléctrica y desde cualquier ángulo.

Esta eficiencia supera 10 veces a las calculadoras de hace 30 años

Según afirma Bates Marshall, cofundador y director ejecutivo de Ambient Photonics, la cara frontal de la célula entrega el 100% de energía, y la parte posterior ofrece un 50% más lo que capacita a alimentar a una gama más amplia de dispositivos electrónicos, como los que ofrecen música fotovoltaica.

Este nuevo desarrollo abre un abanico de posibilidades de alimentar a dispositivos pequeños como ratones, mandos a distancia, auriculares que transmiten música fotovoltaica y cajas de auriculares que carguen energía de forma directa sin cables ni bases.

La noticia más relevante luego del evento fue que la compañía ha firmado un convenio de colaboración con Google para desarrollar un nuevo dispositivo con esta tecnología que permite escuchar música fotovoltaica, aunque no se han dado a conocer mayores detalles.

Aplicaciones de esta nueva tecnología en el mercado

Así ya se presentaron en el CES los auriculares Urbanista Phoenix, que permiten escuchar música fotovoltaica y estarán pronto en el mercado a un precio de 99 euros. Su estuche de carga le permite captar energía tanto afuera como en el interior.

Adicionalmente, se lanzarán los auriculares supraaurales Urbanista Los Ángeles que contienen los paneles solares bifaciales sensibilizados en la diadema. También es el caso de Universal Electronics, quien presentó hace un año su mando a distancia Eterna con paneles de Ambient Photonics.

Aunque aún no está disponible para dispositivos electrónicos de mayor porte como el móvil o el ordenador, es un comienzo de una era prometedora para poder comenzar a soñar con un mundo sin cables. ¿Te apuntas?. Conoce más formas sustentables para sustituir la electricidad convencional.