La Tierra es un organismo vivo que por esta razón es muy dinámico en lo concerniente a su clima y condiciones meteorológicas, donde se presentan variaciones como lluvias, movimientos sísmicos, días muy soleados, entre otros eventos. La NASA investiga estos fenómenos con la ayuda de su gran red de satélites climatológicos, los cuales le han advertido sobre un desastre natural que ocurre cada mil años y que tiene al mundo en vilo.
Los eventos climáticos en la Tierra son cíclicos
Hay una teoría que explica que las condiciones meteorológicas más extremas, que ocurren en la Tierra, tienen un carácter cíclico. Lo que pasa es que dichos ciclos son muy largos, pudiendo ser de cientos o hasta miles de años por lo que, generalmente, no se establece relación entre ellos, pero si se investiga con cuidado se pueden encontrar puntos comunes que pueden ayudar a predecir su ocurrencia con cierta anticipación.
Con los avances tecnológicos actuales se hace mucho más fácil establecer estas predicciones climáticas, ya que no solo se basan en observaciones desde la superficie terrestre, sino también en los datos que obtenemos por los satélites artificiales que orbitan la Tierra. Uno de los organismos mundiales de mayor credibilidad en este contexto es la NASA que ya ha lanzado una alerta climática.
La calamidad natural pronosticada por la NASA que amenaza a los Estados Unidos
De acuerdo a los análisis de los datos enviados por los satélites de la NASA la empresa AccuWeather que trabaja con la agencia espacial estadounidense y que se especializa en información del tiempo y clima a escala planetaria, ha emitido una alerta climatológica sobre una serie de lluvias y precipitaciones extremas que ocurrirán sobre los estados de Kentucky, Arkansas y otras regiones del centro del país.
Las mismas podrían ocasionar inundaciones repentinas y muy violentas (como las acaecidas recientemente en España y que dispararon la alerta roja). De hecho, durante las últimas semanas estas zonas han tenido tormentas muy fuertes que han afectado estructuras y han traído inundaciones por las calles de las ciudades. De acuerdo a los meteorólogos, este es un evento que se produce cada mil años en forma cíclica.
Este evento ha sido estudiado y han advertido sobre su inminencia, además de los satélites, agencias como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), departamentos de meteorología de diferentes universidades y expertos investigadores de todo el mundo quienes han coincidido en sus predicciones climáticas.
Estos eventos son un riesgo para la vida y el patrimonio de millones de estadounidenses ya que se prevé que, en tan solo cinco días, en estas áreas podría caer el equivalente a cinco meses de lluvias lo que sería aproximadamente un metro de agua. Esto provocaría grandes y mortales inundaciones que serían muy abruptas. Además, la NASA advierte que este fenómeno se ve potenciado por el desbordamiento de ríos.
Este evento será agravado por un fenómeno llamado “río atmosférico”
Además de todos estos factores que potencian este fenómeno meteorológico, se suma el hecho de que se nutre del llamado “río atmosférico”, que consiste en una depresión del clima que se carga con humedad proveniente del trópico y que se desplaza muy rápidamente, en este caso, hacia la región central del país. Hará que ocurran precipitaciones muy intensas que tendrán una duración, según la NASA, de hasta una semana.
Concluyendo, la NASA está advirtiendo sobre un desastre natural que podría ocurrir en los Estados Unidos en un futuro inmediato y que tiene al mundo en vilo (así como el tsunami en España del que se viene avisando). Este es un evento que es cíclico y que se presenta cada mil años. Consiste en intensas precipitaciones que provocarán grandes inundaciones que serán repentinas y desbordamiento de ríos.