Desde hace tiempo, la revista National Geographic elige mensualmente una localidad de España a la que le otorga el título del “pueblo más bonito” y el comienzo de año no ha escapado a esta selección. Te traemos cuál fue la población elegida para ser visitada en enero por todos sus atractivos. Veamos.
El pueblo más bonito de la península ibérica que es ideal para comenzar tus visitas de este año 2025
Desde ya la mayoría de los españoles están planificando sus escapadas y vacaciones, pero… ¿has considerado empezar por enero?. Si es así, te invitamos a conocer un pueblo que National Geographic ha catalogado como “el más bonito” de España y que desde 1940 está distinguido como Conjunto Histórico Artístico.
De hecho, fue el primero en el país al que le otorgaron esta mención. Estamos hablando de La Alberca que se encuentra enclavado en la provincia de Salamanca, comunidad autónoma de Castilla y León, que tiene poco más de mil habitantes. Su ubicación es privilegiada, ya que se halla en el corazón de la Sierra de Francia.
Hay mucho que ver y visitar en La Alberca
Este bonito pueblo sobresale por conservar la arquitectura clásica que caracteriza la Sierra de Francia y por sus tradiciones transmitidas a través de sus generaciones. Sus calles laberínticas y estrechas nos recuerdan a una judería a la vez que son una mezcla de las culturas cristiana, árabe y judía.
Esta localidad ofrece una vista espectacular con sus plazas empedradas y calles adoquinadas (semejantes a las de estas poblaciones recomendadas por la ONU para hacer turismo). En sus alrededores podrás deleitarte con sus conjuntos de casas hechas de piedra que están adornadas con enredaderas y muchas flores.
En su Plaza Mayor, que a la vez es el centro de la localidad, se encuentra El Crucero o Cruz de la Plaza que es una imagen tallada que representa a Cristo Crucificado. En la parte de atrás hallaremos una talla de la Virgen María que está encima de una fuente de agua que simboliza la vida eterna.
También se encuentran esculpidos, en el fuste de la columna, los episodios más representativos de la Pasión de Cristo. Junto a la plaza vemos la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XVIII. Al lado de la puerta del solano cimero podremos contemplar una estatua hecha en honor al habitante más famoso.
Se trata del Marrano de San Antón, el cual trae a la memoria una tradición que cada 13 enero, el día de San Antonio, se suelta un cerdo que recorre las calles a sus anchas hasta el 17 de enero cuando es sorteado entre los vecinos quienes lo cuidaron y cebaron mientras estuvo libre por todo el pueblo.
Por el extremo opuesto podremos ver la Hornacina de las Ánimas, donde diariamente hace su aparición la Moza de las Ánimas con su esquila o cencerro el cual toca en las esquinas del poblado y luego lee una retahíla la que podemos ver en la Hornacina y que inicia con un “Fieles cristianos, acordémonos de las benditas almas”.
Su entorno también es muy hermoso y vale la pena conocerlo
En los alrededores del pueblo se encuentra la célebre Casa del Parque Natural de Las Batuecas – Sierra de Francia que es la entrada a este ecosistema de castañares dorados y cumbres nevadas donde abundan los senderos temáticos de tradición y naturaleza con nombres sugerentes como la ruta de los Espejos.
Como conclusión, el pueblo más bonito de España escogido por National Geographic para visitar en enero (así como para época de Navidad está esta localidad que parece salida del cine), combina una hermosa arquitectura urbana con un entorno natural que es espectacular. Te invitamos a conocerlo.











