Hay un pueblo de Navarra de 100 habitantes con dos estrellas Michelin del que nadie quiere salir. La comida es riquísima y su menú vale tan solo 32 euros. El chef David Yárnoz ha llevado su restaurante a lo más alto, con una cocina reconocida con 5 estrellas Michelin. En el pequeño concejo de Urdániz, que pertenece al municipio de Esteríbar, está el Molino de Urdániz, un restaurante Michelin de combina la alta cocina y la sostenibilidad.
David Yárnoz es la persona detrás de su éxito. El Molino es un negocio familiar que el cocinero recuperó en 2004 y elevó más allá de las fronteras de Navarra. Poco después de empezar esta aventura, en 2007, el chef logró su primera estrella Michelin para el restaurante de la provincia de Navarra. De esta manera, se convirtió en el primer local con dos estrellas en toda la Comunidad Floral.
El restaurante de Navarra está situado en un antiguo caserío en medio del bosque que rodea la carretera. Su interior es de piedra y puede hallar la sala gastronómica del piso superior de la casona, donde se sirve un único menú degustación sorpresa elaborado por el chef. Se le llama “Clásicos y evolución” y está compuesto de 14 platos. Realiza un recorrido por las creaciones más importantes sin olvidar las últimas tendencias. Cada plato está cimentado sobre una cocina de autor sostenible y la excelencia del producto navarro. El precio de este menú es de 155 euros por persona, sin bebidas incluidas.
El Molino ofrece cocina de alta calidad y adaptada a todos los públicos en Navarra
En El Molino de Urdániz, la alta gastronomía se lleva todo el protagonismo, tanto es así que tiene una amplia variedad disponible para todos los públicos. Incluso los paladares más exigentes se quedan con ganas de más. Esta oferta culinaria crea un espacio de restauración en el que poder mostrarse en todo su esplendor ante una clientela general. Lo más destacado de este enclave es su producto, su técnica y un trabajo a la altura de las circunstancias.
Tiene un pequeño espacio en la planta baja del edificio llamado Origen. Allí el cocinero trabaja una cocina más cercana y confortable. Es un nuevo concepto, más informal y distendido, que brinda un menú del día centrado en el recetario tradicional. Una propuesta bistró que contempla platos como la terrina cremosa de puerros y langostinos con salsa tártara, huevos ecológicos del valle de Iza escalfados y acompañados de un guiso de setas de temporada; la presa Pio Negro “Maskarada” asada con tximitxurri, guiso tradicional de callos y morro de ternera. El precio en este caso es de 32 euros, sin bebidas incluidas.
El Molino de Urdániz: la historia del restaurante de Navarra que ya es un hito en el mundo
La historia de El Molino de Urdániz está plagada de éxito. Tras lograr las dos estrellas Michelin que lo llevaron directo a la cima, Yárnoz inauguró en noviembre de 2019 otra sucursal en Taiwán, concretamente en el hotel de lujo Musa de Taipéi. En agosto de 2020, este nuevo local logró su primera estrella Michelin y el año pasado consiguió la segunda.
Este 2024, el chef vuelve a tener razones para sonreír. La Guía Michelin 2024 distinguió a Molino de Urdániz con la Estrella Verde, un premio que valor la labor ambiental de los restaurantes de alta cocina. Una filosofía sostenible que se ve reflejada en los platos del cocinero. 8 de cada 10 de los ingredientes que usan provienen de proveedores locales, algo que favorece la gastronomía de kilómetro cero y baja la huella de carbono vinculada al transporte y el embalaje.








