Tener casa y negocio propio es el sueño de millones de personas en todo el mundo, sin duda dos factores que supuestamente permitirán a cualquier persona tener una calidad de vida interesante y aliviada económicamente. Te contamos cuál es el pueblo español que ofrece casa y negocio propio para quienes se vayan a vivir allí, una espectacular oferta a la desesperada para poder conseguir más habitantes… ¡toma nota!.
Pueblos fantasmas en España
Son muchos los pueblos en España que se ven obligados a recurrir a ofrecer a cualquier persona todo tipo de beneficios con tal de mudarse, principalmente aquellos que tienen muy pocos habitantes y se quiere evitar que el pueblo termine desapareciendo. En muchos casos las ofertas son para familias con niños, con el objetivo de lograr así mayor tasa de escolarización y no tener que cerrar los colegios, aunque cada pueblo que lanza este tipo de ofertas tiene sus propios requisitos.
Los pueblos le dan muchísima vida a cualquier país, lugares pequeños pero mágicos en los que millones de personas atesoran sus recuerdos, sobre todo de infancia, más aún cuando se trata de personas que en algún momento dejaron la vida en el pueblo para mudarse a la ciudad. Este abandono masivo ha causado que muchos pueblos de España sean prácticamente pueblos fantasma sin apenas vecinos, muchos incluso se han quedado total y absolutamente vacíos.
Brazacorta, el pueblo español que ofrece casa y negocio propio
Brazacorta es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos que cuenta con un censo de únicamente 47 habitantes, una localidad muy especial por la que discurre el turístico Camino del Cid. El municipio busca ahora a una persona que se encargue de llevar el bar del pueblo, algo que le costará únicamente 12 euros, IVA incluido. Un chollazo por un negocio que se quedó libre en diciembre de 2023, cuando los anteriores dueños finalizaron su contrato tras 10 años a cargo. Es el único bar del pueblo.
El alcalde de Brazacorta, Roberto Losada, menciona que «es un bar de pueblo pequeño que abre un par de horas al día en invierno, pero hace un servicio muy importante de vida social. Los fines de semana acude más gente, y en verano y en fiestas se llena». No cabe duda de que se trata de un chollo, ya que parece rentable, sobre todo si se tiene en cuenta que únicamente se pagarán 12 euros como cantidad simbólica por el contrato de arrendamiento, a pagar mensualmente.
Por si el precio a pagar como alquiler por el bar de Brazacorta fuera poca oferta, el ayuntamiento se encargará de cubrir los gastos de agua, basuras, luz, residuos y hasta proporciona un depósito de gasoil para calefacción, aunque en este caso el suministro corre por cuenta del arrendatario. El consistorio pide una fianza de dos mensualidades a quien quiera hacerse cargo del bar (24 euros), y el contrato inicial es por un año. Los pliegos del Ayuntamiento de Brazacorta establecen que tiene que haber unos horarios mínimos de 19 a 22 horas, a modificar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 17 a 22 horas, mientras que en agosto y durante los fines de semana y festivos será de 13 a 24 horas.
Las personas interesadas deben presentar su candidatura antes del 9 de febrero (brazacorta@diputaciondeburgos.net), y el consistorio burgalés valorará, además de la propuesta económica, que la persona al cargo resida en la localidad y tenga experiencia en el sector. El alcalde de Brazacorta asegura que se encargará también de gestionar una vivienda para quien se haga con el bar, si es que no la tiene en el pueblo. Si te haces con este negocio, tendrás la suerte de tener un poco más cerca esta bonita cala de Burgos que casi nadie conoce y que ofrece un espectacular paisaje mediterráneo en pleno interior.








