Adiós al hidrógeno con un nuevo combustible: España no lo conoce y es capaz de hacer esto

Imagen autor
Publicado el: 26 de mayo de 2024
Síguenos
nuevo combustible

Los combustibles verdes son el horizonte de la industria automotriz en la actualidad, atendiendo a las normativas vigentes para el 2050 y la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera. En este sentido, algunas compañías ya están presentando sus nuevos modelos con motores alimentados con un nuevo combustible que promete ser más ecológico que el litio.

¿Cuál es el nuevo combustible ecológico?

En realidad, no podemos decir que es nuevo, ya que se utiliza en la elaboración de muchos compuestos que usamos diariamente, aún sin tener conocimiento. Sin embargo, lo novedoso es que ahora se utilizaría como el nuevo combustible para coches, sin emisiones de carbono.

Este nuevo elemento es el metanol, un tipo de alcohol más simple también conocido como alcohol metílico o alcohol de madera porque antiguamente se extraía de la destilación de las astillas. No obstante, en la actualidad, se obtiene a partir del monóxido de carbono e hidrógeno.

Hasta el momento era parte de la composición de anticongelantes y disolventes, empleado para la producción de tintes y resinas, en la elaboración del vino y como elemento clave del formaldehído. Hoy cobra mayor importancia como sustento de los motores de coches más ecológicos.

Como todos sabemos, la búsqueda de un nuevo combustible que pueda sustituir definitivamente a los fósiles es una empresa que ha buceado por los biomateriales, la electricidad, el hidrógeno, el gas, los híbridos, y más. Ahora veamos hacia donde nos lleva este camino.

Beneficios e inconvenientes del metanol para considerarlo el nuevo combustible

La forma más sostenible de adquirir metanol sería a través de la recolección de carbono emitido por la industria para reutilizarlo eficientemente y así reducir la huella. Algunas de las ventajas más notorias son: su fácil producción y menor tiempo de recarga que un eléctrico.

Adicionalmente, es menos peligroso de manipular, almacenar y distribuir que el hidrógeno, ya que se mantiene en estado líquido a temperatura ambiente, lo que reduce los costos de logística. Y si proviene de fuentes renovables es más sostenible y reutilizable como nuevo combustible.

Estos beneficios hacen que el precio de venta sea mucho más competitivo y menor que el litio. Sin embargo, también hay que tener en cuenta sus aspectos negativos. Y es que, si bien es cierto que recicla el carbono en realidad, lo vuelve a emitir por la energía que necesita para su fabricación.

Es decir que el carbono que no libera en la combustión lo hace a la hora de la fabricación.  Por eso es que desde el Instituto del Metanol proponen que se incentive la producción del nuevo combustible metanol a partir de la biomasa y los desechos agrícolas, forestales y residuos municipales.

Además, afirman que la carga con metanol se puede hacer apenas adaptando levemente las infraestructuras existentes. Más allá de los inconvenientes, sigue siendo una mejor alternativa a la gasolina y al litio.

Últimos lanzamientos de coches basados en el nuevo combustible

Uno de los proyectos más conocidos cuando hablamos del metanol, es el proyecto del coche deportivo híbrido de Karma Automotive, que está desarrollando una pila de combustible de metanol que puede transformarlo en hidrógeno.

En este contexto, Natural Gas Intel informó hace poco tiempo que un Renault Zoé EV modificado equipado con una unidad de pila de combustible de hidrógeno a base de metanol, recorrió más de 1.600 kilómetros con una única recarga.

Este récord para un vehículo de celdas de hidrógeno marca un hito importante en el camino a la transición dejando atrás los combustibles fósiles, admitió Emory De Castro Director de Tecnología de Advent Technologies Holdings Inc.

Se cree que, para la producción en serie de estos vehículos, se necesite de una batería que, aunque sea de tamaño menor que un eléctrico, podría compensar los gastos de inversión del precio final del nuevo combustible con respecto al litio. Mientras tanto, quedamos a la espera de la optimización del sistema que utiliza nuevas energías más sostenibles para la movilidad.