No es necesario aventurarse en el espacio exterior para hallar nuevos misterios, pues en la Tierra hay muchos por descubrir incluyendo lugares inesperados. Como este continente hundido que te traemos que llevábamos siglos conociendo su existencia, pero no lo habíamos encontrado.
El misterioso nuevo continente ¿cómo se llama?
En nombre de este continente alude a su origen geológico, al respecto los recientes estudios han determinado que en edad es más joven que Oceanía o América. Esta extensión de tierra gigantesca ha sido bautizada como Zealandia, Zelandia o Tasmantis. ¿Verdad que es un nombre digno de una novela de misterio?
En cuanto a su extensión no supera a los demás, de hecho, es bastante más pequeño tanto que podría ser considerado una gigantesca isla. Su superficie aproximada es de cinco millones de kilómetros cuadrados, es decir, su territorio total equivale al de la India con algún país pequeño.
Este nuevo territorio tiene dos países flotando y no es el séptimo sino el octavo
Este continente estaba hundido en el Pacífico hace más de 50 millones de años, de acuerdo a lo publicado por la prestigiosa revista Geology, especializada en temas de la geografía terrestre. Recientemente emergió gracias a movimientos y desplazamientos de las capas tectónicas que lo forman
Sin embargo, la comunidad científica ya conocía de su existencia sobre todo porque tiene un aspecto muy interesante y posee dos países con una población más o menos densa. Uno es Nueva Caledonia, una república semindependiente que pertenece a Francia, aunque en Oceanía se reconoce como un estado insular.
El otro es Nueva Zelanda, que antes del descubrimiento de la nueva masa de tierra se asumía como parte de Oceanía. El mismo es muy conocido por ser un destino turístico muy visitado. Zealandia o Zelanda se suma a los continentes existentes aunque visto estrictamente no sería el séptimo sino el octavo.
Los otros son Antártida, África, Europa, Asia y Oceanía. América no sería un continente sino dos, ya que el istmo o canal de Panamá lo divide en América del Norte y América del Sur. De hecho, esta última masa de tierra, por su superficie, es la segunda del planeta en tamaño después de Asia.
La geología de Zealandia: una apasionante historia
Esta es un área de tierra que emergió para permanecer semisumergida después que se hundió luego de separarse de la Antártida hace aproximadamente 185 millones de años y de Asia hace más de 80 millones de años. También se conocían algunos detalles interesantes sobre ella.
Su corteza terrestre es la más delgada de los continentes conocidos, pero es más gruesa que la oceánica. Se crea cuando se estira y adelgaza al momento de fracturarse Gondwana. Por otra parte, restos de plantas y animales marinos de poca profundidad han confirmado que tuvo una variada flora y fauna en el pasado.
Los científicos analizan la geoquímica de las rocas a fin de entender la composición submarina. De esta forma han cartografiado el terreno y han hecho un mapa en detalle de los dos tercios septentrionales. Así estudian específicamente cómo se formó Zealandia.
Sumando su parte sumergida más ancha, tiene una extensión mayor a la mitad de Australia. Es estrecho y largo, va desde el norte de Nueva Caledonia hasta un poco después de los islotes subantárticos al sur de Nueva Zelanda. Aunque ambos países, representan la mayor porción sobre las aguas de ese territorio.
En conclusión, llevábamos siglos buscando a Zealandia, aunque se sabía de su existencia, y ahora lo hemos encontrado. Lo curioso es que está hundido y tiene a dos países flotando con gran densidad de población. Pero no es el séptimo sino el octavo continente.








