En la península ibérica hay muchos lugares que poseen una gran belleza natural y urbana. Pero los sitios rurales tienen un encanto que es único e idílico que enamora a todo el que acierta a pasar por allí. Te traemos las dos poblaciones de España que la ONU los ha distinguido por sus atributos y por sus atractivos.
Los pueblos de España que ha reconocido la ONU y que se cuentan entre los mejores del mundo para visitar
La ONU Turismo, que era conocida por el nombre de Organización Mundial del Turismo, es un ente que pertenece a la ONU que fomenta y promueve el turismo ecológico y sostenible a nivel mundial, este año ha apostado de nuevo por los pueblos rurales seleccionando a los considerados mejores para el turismo.
En esta cuarta edición del 2024, han participado 260 lugares de distintos sitios del mundo siendo seleccionados 55 de ellos para ser merecedores del título Best Tourism Villages 2024, entre otras cosas, por su variado patrimonio cultural. Entre estas localidades fueron escogidos dos sitios rurales de España.
Los sitios españoles Best Tourism Villages 2024 seleccionados
La idea de esta distinción es el empoderamiento así como la inclusión de los pueblos ubicados en estas poblaciones rurales pero con mucha tradición con el fin de dar a conocer, valorar y proteger su patrimonio cultural junto con un desarrollo sostenible. A continuación, te describimos estas loccalidades de España.
Ainsa: un bello poblado de Huesca
Conocida como la Villa de Ainsa, era la capital del reino de Sobarbe del siglo XI por lo que aún sobrevive en ella la arquitectura medieval de España. Fue declarada por la UNESCO como Conjunto Artístico Histórico. Su casco urbano posee casas apiñadas en un conjunto que es uniforme del que destaca la torre de La Colegiata.
Así como un gran recinto del castillo. De este, aún se conservan casi en su totalidad sus murallas de protección. Por otra parte, podemos admirar la iglesia de Santa María de estilo románico con sus soportales a ambos lados, la que data de los primeros años del siglo XI. Allí podemos admirar su cripta y su torre.
Desde la cual se puede ver toda la localidad. Al noroeste de este recinto histórico urbano se encuentra la ciudadela que comienza con una torre pentagonal que fue construida a la mitad del siglo XI y que formó parte del sistema defensivo contra el peligro de la invasión musulmana.
El pueblo de Mura: una joya de Barcelona
Este otra localidad de España que nos transporta al pasado por su ambiente y edificios medievales con sus calles empedradas. Entre sus edificaciones históricas destaca la iglesia de Sant Martí, construcción de estilo románico que aparece en los documentos oficiales por primera vez en el año 1088 siendo muy antigua.
Ninguna visita a Mura está completa si no se entra a la Casa Museo Puig de la Balma que es una estructura del siglo XII. En ella podrás conocer una gran cantidad de utensilios antiguos, ya que tiene una extensa colección. También tiene un bello entorno natural en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac.
Best Tourism Villages 2024: una iniciativa que fomenta el cuidado de la naturaleza
Esta certificación con la que se distinguen las mejores villas para hacer turismo a nivel mundial, surge de la necesidad de promoción de una actividad turística que sea sostenible y amigable con la naturaleza. En lugar de la que solo procura el beneficio económico en detrimento de los valores y la belleza autóctona.
Concluyendo, los dos pueblos favoritos de España que fueron distinguidos con el premio Best Tourism Villages 2024, tienen una arquitectura medieval única que te llevará a través del tiempo a esa época. De seguro que cuando los visites te enamorarás perdidamente de ellos. ¡No dejes de ir!








