España lleva 200 años buscando esto en el mar: lo hemos encontrado, y lo notarás al pagar la luz

Imagen autor
Publicado el: 2 de junio de 2024
Síguenos
pagar la luz

España se encuentra embarcada en una cruzada por convertirse en líder en energías renovables. A veces hemos sufrido algún traspié, como la gigantesca planta solar de Marruecos cuya construcción sigue en suspenso. Sin embargo, no es el único proyecto en el que la Península Ibérica está involucrada, y esta revolucionaria energía podría serte de gran ayuda al momento de pagar la luz.

El mar podría ayudarte a pagar la luz

Llevamos varias décadas investigando el potencial del mar para producir electricidad. Es un recurso abundante, especialmente para nuestro país, y si encontramos una manera sostenible de usarlo para generar energía, podría ser la panacea para todos los problemas de suministro eléctrico de la red europea.

Existen actualmente algunas formas de generación de energía eléctrica marina como la energía mareomotriz, pero siguen representando una porción marginal dentro del pool eléctrico de la Unión Europea, ya que presenta varias dificultades. Empresas japonesas están avanzando también en métodos para extraer hidrógeno limpio del lecho marino, pero esta tecnología se haya todavía en fase incipiente.

Ahora, gracias al proyecto Plotec (Plataforma Oceánica de Canarias), España podría mejorar su resiliencia ante condiciones atmosféricas extremas. El objetivo, de acuerdo con los propios promotores, es probar una estructura flotante OTEC que sea resistente a las tormentas. Es decir, garantizar la resistencia estructural de las futuras plataformas que se levanten (no es un proyecto de generación energética).

Energía limpia, barata e infinita

El proyecto involucra a países como España, Australia, Italia, Portugal y Reino Unido y colaboran equipos de expertos de todas las áreas de sustentabilidad, política, economía, modelización computacional, etc. Con un presupuesto de 3,5 millones de euros, vienen desarrollando esta tecnología desde hace varios años y ahora están haciendo las primeras simulaciones por ordenador.

Se trata de una tecnología que se pondría en marcha en las regiones insulares para proveer de energía limpia a pequeñas comunidad. El sistema ha sido desarrollado para que pueda implementarse fácilmente en cualquier Estado una vez que las pruebas hayan demostrado resultados positivos. El objetivo del equipo es presentar un historial de resultados reales a los futuros inversores.

A diferencia de otras tecnologías, esta planta eléctrica marina no representa una amenaza para el lecho marino u oceánico y es completamente limpia y sustentable. Emplea simulaciones por ordenador para adelantare al efecto que las mareas tengan sobre las futuras plataformas oceánicas.

Las ventajas de esta nueva energía

Algo tan cotidiano como pagar la luz todos los meses se ha vuelto una preocupación cada vez más urgente en la UE. Es por eso, y porque debemos trabajar para reducir nuestra huella de carbono, que este proyecto es una prioridad para la región.

La planta de la que estamos hablando, que se instalará en la isla de Gran Canaria, no está destinada a la producción de energía, algo que debemos de aclarar. Desde aquí realizarán las primeras pruebas de campo para comprobar la resistencia de las futuras estructuras oceánicas offshore.

Este programa recibe fondos tanto de la UE como del programa para Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI). Además, forma parte del proyecto de Conversión Térmica Oceánica (CETO) Global OTEC, que busca implementar en todo el mundo está nueva energía limpia para ayudar a los ciudadanos a pagar la luz sin contaminación.

España lidera la carrera de las energías sustentables

El panorama se presenta optimista en cuanto al acceso a energía limpia y sustentable para España. Si el proyecto de PLOCAN tiene el éxito que se espera, veremos cómo hacemos estructuras más resilientes para los proyectos futuros, no como el de esta energía que Europa teme en estos momentos.