Este país europeo pierde toda su energía fotovoltaica: España podría ser el siguiente si sucede esto

Imagen autor
Publicado el: 14 de junio de 2024
Síguenos
energía fotovoltaica

Las recientes noticias que llegan de un país cercano a España no son alentadoras para la producción de recursos sostenibles y especialmente para la energía fotovoltaica. Y es que luego de consecuentes controversias ambientales y amenazas de las autoridades de despidos anticipados, ahora esta fábrica detendrá su producción durante ciertos días de este mes perdiendo su capacidad energética.

¿Cuál es el país europeo en perder su energía fotovoltaica por varios días?

La gigafábrica que Tesla ha instalado en las afueras de la capital europea se caracteriza por su eficiencia en la fabricación de vehículos y celdas solares para abastecer a su propia línea de coches eléctricos, totalmente alimentada por energía fotovoltaica.

Pero recientemente, el CEO de la compañía Elon Musk, ha dado a conocer que las instalaciones ubicadas en Gruenheide, Alemania sufrirán un paro de cinco días al mes. La empresa ha salido a justificar esta situación como parte de un programa de optimización de la producción, aunque la preocupación crece.

Las sospechas rápidamente se extendieron y la hipótesis más fuerte es la caída de ventas en los últimos meses de su coche estrella el Model Y, que se fabrica en dichas instalaciones y que ha tenido bajas considerables en el mercado bursátil.

Sin embargo, este mes la compañía Tesla ubicada en Alemania tiene programado un parón suspendiendo las actividades aleatoriamente los días 7, 14, 17, 27 y 28 de junio. Se excluyen de esta suspensión el área de innovación que es la encargada de idear nuevas estrategias.

Medidas aplicadas en Alemania que pueden afectar a España

La cuarta gigafábrica construida en 2022 por la marca Tesla y la primera en toda Europa cuenta con una superproducción de vehículos Model Y, el más vendido del mundo y de Europa en el momento, con más de 100.000 unidades en los cinco primeros meses del año.

Desde la firma, se enorgullecen por los números de su megafábrica totalmente sostenible que se autoabastece de forma total de su propia electricidad gracias a su monumental estructura de energía fotovoltaica instalada en la cubierta del establecimiento y que ocupa toda su extensión.

Adicionalmente, la tecnología y robótica aplicada de última generación permite la producción eficiente de un auto cada 10 horas, contando las 5000 unidades por semana. Y sus objetivos se centran en llegar a las 250.000 unidades por año.

Los planes de expansión de la compañía integran la consecución de una planta en Valencia con una inversión de 4.500 millones de euros y se acogería al segundo Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Vec). Por lo que estos paros podrían repercutir en España también.

Las medidas sostenibles aplicadas en Tesla

Tesla es conocida mundialmente por sus vehículos eléctricos, por liderar los puestos de venta y por su eficiencia reconocida en producir los componentes de sus productos en sus propias fábricas. Además, su eficiencia energética conseguida por su energía fotovoltaica es modelo para otras automotrices.

Toda su producción eficiente es abastecida por su propia energía fotovoltaica, con proyectos de ampliación para la instalación de una planta de baterías que ocuparía los más de 300 hectáreas de terreno ocupado en sus orígenes por un bosque de pinos que ahora está amenazado.

Por todas sus iniciativas sostenibles, el CEO de Tesla Elon Musk ha respondido con violencia a los grupos ambientales, convencido de que su modelo de negocio es el más fuerte en cuanto a reducir el impacto ambiental en el camino a la transición de la movilidad más ecológica.

Sus fábricas autosuficientes y su modelo innovador de producción en serie, sumado a su propia producción de celdas de energía fotovoltaica, baterías y líneas de montaje propias convierte a su sistema en sostenible y sus vehículos contribuyen con bajar las emisiones de carbono en el mundo.