La Unión Europea ha conseguido erigirse como líder en energía solar tras haber realizado numerosas inversiones y un arduo y largo trabajo, aunque todavía debemos resolver algunos obstáculos en cuanto a la eficiencia. Las baterías para energía solar podrían ser un excelente complemento si se combina con el nuevo panel solar de diamante que parece haber sido un éxito en las recientes pruebas.
El primer panel solar de diamante: adiós al silicio y a la perovskita (que acababa de llegar)
En la actualidad, la energía solar es una fuente alternativa que está cobrando cada vez mayor relevancia en el mix eléctrico de la UE. Sin embargo, la eficiencia sigue siendo un gran obstáculo para que se pueda obtener un suministro eficiente y estable de energía fotovoltaica. Es por eso que se siguen investigando nuevos materiales alternativos al silicio como las perovskitas y, ahora, el diamante.
El silicio es el material translúcido que habitualmente recubre las celdas fotovoltaicas y permite la captación de radiación solar para convertirla en electricidad libre de emisiones. No obstante, es un material proclive al desgaste y la degradación por causa del calor. De ahí la necesidad de encontrar nuevos materiales alternativos, más eficientes y resistentes.
Ahora, expertos de diferentes áreas han realizado pruebas para su nuevo panel solar de diamante con resultados muy prometedores. El diamante tiene una gran capacidad de captación de luz, lo que lo hace muy bueno para la energía solar, y, añadiendo ciertos componentes, se puede convertir en uno de los semiconductores más eficientes conocidos hasta ahora, incluso más que las perovskitas.
Las ventajas de los diamantes: un material caro, pero que podría revolucionar la fotovoltaica
El diamante es el material con mayor conductividad térmica que conocemos. Esto representaría una gran solución al mayor problema del silicio, que es el gran desgaste que genera el calor del sol en su estructura. Es capaz también de captar un espectro de luz mucho más amplio que su predecesor, lo que le permitiría obtener mucha más energía con la misma superficie que las celdas actuales.
Como es bien sabido, este mineral es uno de los más resistentes de nuestro planeta, lo que haría que el nuevo panel solar de diamante sea mucho más duradero que los tradicionales de silicio o incluso los que emplean perovskitas. De esta manera, añadiendo una delgada capa de diamante sintético a los paneles solares, se podría conseguir mucha más energía con un generador mucho más duradero.
Es destacable también el hecho de que ya contamos con una amplia experiencia en la producción de diamante sintético para diferentes aplicaciones en un amplio espectro de áreas. Usando los métodos conocidos para producir este mineral, se podría generar una delgada capa de diamante que iría sobre las celdas solares por medio de Deposición Química de Vapor (DCV).
Los desafíos del panel solar de diamante: no sol su precio, sino la competencia de Rusia
El primer y más importante obstáculo para esta tecnología es su elevado precio de producción. El silicio es la alternativa, hasta ahora, más accesible para el recubrimiento de celdas solares. Las perovskitas, por su parte, pueden producirse también a partir de procesos y materiales baratos y ofrece una eficiencia mucho mayor que el silicio.
La fabricación de diamante sintético de alta calidad, en cambio, sigue teniendo un elevado coste de fabricación. No obstante, de implementarse, este material podría permitir a los paneles solares superar todas las limitaciones teóricas existentes hasta el momento, por lo que vale la pena seguir investigando.
El futuro de la energía solar
La implementación de esta revolucionaria tecnología podría dar mucho mayor impulso a los árboles fotovoltaicos que ya se están instalando en España. La posibilidad de elevar las capacidades de los generadores fotovoltaicos más allá de todos los límites conocidos promete un gran futuro para la fuerte inversión que viene realizando nuestro país desde hace varios años.











