Desde Rusia ha llegado este material milagroso que revolucionó la tecnología del panel solar hace más de una década con mayor capacidad de captación de los rayos del sol. Sin embargo, después de una serie de experimentaciones, el mineral ha llegado a lograr su máxima eficiencia fotovoltaica de la mano de una compañía china que ha superado el límite teórico de las células convencionales.
¿Cuál es el potencial de eficiencia alcanzado por el material milagroso en un panel solar?
A partir del año 2009 cuando se comenzó a utilizar este milagroso material en la tecnología fotovoltaica, ha producido grandes satisfacciones a nivel de conversión de luz solar en electricidad, logrando cifras de eficiencia que fueron superándose a lo largo de los años.
No obstante, las últimas noticias anunciadas por la empresa Longi instalada en China, confirma que la perovskita ha batido el récord mundial de su potencial con un 33,9%, superando la última cifra de la firma árabe Kaust que había alcanzado el 32,5%.
El nuevo récord de eficiencia también superó por primera vez el límite teórico del 33,7% de las células de unión simple que se encuentran en el panel solar comercialmente conocido. Por lo que abre un nuevo horizonte en la búsqueda de nuevas tecnologías.
Si bien es cierto que el nuevo récord no es muy distante que el anterior, la forma en que lo ha conseguido es realmente el punto de inflexión que optimiza el rendimiento del sistema de panel solar, ofreciendo mayor eficiencia.
La evolución del panel solar durante estos últimos años
El límite impuesto de eficiencia para un panel solar de unión simple conocido como Shockley-Queisser en el año 1961 del 33,7%, es un valor que el sistema fotovoltaico tradicional ha alcanzado a igualar.
No obstante, con la aparición de la perovskita los límites potenciales se superaron, logrando mayores niveles de eficiencia, pero con muy escasa durabilidad y fiabilidad. A pesar de ello, el nuevo desarrollo en tándem con el silicio cristalino ha logrado mayor flexibilidad y operatividad.
Los autores del proyecto han afirmado que con estos datos se confirma la eficiencia de las células solares en tándem de silicio cristalino y perovskita sobre las células solares de unión simple de silicio cristalino.
Por lo tanto, la tecnología del nuevo panel solar con células en tándem demuestra que tienen mayor capacidad de absorción durante más horas en el día, y esto se traduce en mayor potencia de conversión eléctrica.
Con esta innovación se ha fijado un nuevo límite teórico de eficiencia para las células solares en tándem de silicio y perovskita en un 43%, aunque es poco probable que este nivel se alcance a escala comercial.
El panel solar más futurista del mundo
El CEO de la compañía Longi advierte que, con esta combinación en tándem de estos materiales, el panel solar será un 50% más barato que los de unión simple, logrando superar una cifra igual en eficiencia con respecto a los tradicionales.
Sin embargo, una producción a escala comercial no alcanzaría los límites fijados en el laboratorio, por lo que se espera que la tecnología siga su curso en desarrollo para alcanzar su máxima eficiencia.
En este camino se encuentra la startup británica Oxford PV, originaria de la Universidad de Oxford, que espera lanzar al mercado esta tecnología fabricada en instalaciones de una firma alemana a fines de este año.
El director de tecnología de Oxford PV, Chris Case ha confirmado que su equipo se encuentra en el desarrollo y la optimización de esta nueva tecnología de panel solar para transformar la eficiencia conocida hasta el momento.
En este sentido, agregó que las investigaciones apuntan a un mayor desafío que es alcanzar la durabilidad y confiabilidad en el producto, ya que la eficiencia de la perovskita en el panel solar está más que comprobada. Por todo esto, quedamos a la espera de su lanzamiento oficial que revolucione los niveles de eficiencia hasta aquí alcanzados.











