Conseguir deducciones a la hora de gestionar la Declaración de la Renta es el objetivo de cualquier contribuyente, y lo cierto es que hay muchas que probablemente ni sepas que existen y que pueden ser muy beneficiosas para ti. Te contamos cuál fue el invento para ricos que ahora utiliza todo el mundo y que además de suponer un gran ahorro te puede dar deducciones de hasta 7.000 euros… ¡no lo dejes escapar!.
Ahorrar en el hogar, el deseo de muchos
Poder ahorrar en el hogar es uno de los principales objetivos de cualquier persona, ya sea en las facturas de consumos como el gas, el agua o la electricidad, o bien al hacer la compra en el supermercado, en tiendas de ropa, etc.
Con lo mucho que innovan las compañías en prácticamente cualquier sector, constantemente están saliendo opciones que pueden suponer un ahorro para el consumidor, lo que sin duda resulta muy interesante y merece la pena aprovechar.
El autoconsumo, un súper ahorro en casa y muchas deducciones
En España se apuesta cada día más por el autoconsumo, con más de 200.000 nuevas instalaciones por año en los dos últimos. Según un estudio realizado por la empresa Samara, especializada en el sector, la instalación tipo es la que cuenta con una media de 8,5 paneles solares y que supone un ahorro de unos 850 euros al año. La inversión media ronda los 6.640 euros, y gracias a subvenciones se recuperan unos 3.000 euros, por lo que el periodo de amortización de la inversión inicial es de 6,3 años.
Además, el autoconsumo cuenta actualmente con deducciones en el IRPF que son muy interesantes, como un primer bloque por instalar placas solares y que tiene que ver con las obras de rehabilitación energética. Para poder beneficiarte de estas deducciones con tus placas solares debes haberlas instalado en tu vivienda, plaza de garaje o trastero, siempre y cuando estén ubicados en edificios que sean de uso principalmente residencial. Además, debes tener en cuenta que si tienes tu empresa en tu vivienda, la parte en la que se ubique no podrá disfrutar de esta deducción.
Para que puedas disfrutar de las deducciones por obras de rehabilitación energética debes tener una instalación que permita reducir el consumo de energía primaria no renovable en al menos el 30%, o bien que suponga un cambio en la calificación energética del edificio para se A o B de la misma escala, es decir, que si tienes calificación C y obtienes A o B, puedes disfrutar de estas deducciones. Para demostrarlo deberás tener dos certificados de eficiencia energética del edificio en el que esté tu vivienda, ambos emitidos por un técnico competente, uno antes y otro después de las obras.
En el caso de las deducciones de este año, podrás beneficiarte de ellas si has realizado las obras entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2024, con cantidades mínimas de 5.000 euros. Se podrán deducir también las cantidades que hayas pagado y que no pudiste deducir al pasarse de la base máxima anual, en los cuatro ejercicios siguientes con el límite anual de 5.000 euros, siempre que la base acumulada no supere los 15.000 euros. De las cantidades pagadas por las obras de rehabilitación energética podrás deducirte el 60%.
El mundo avanza hacia viviendas con paneles solares para aprovechar más y más cada día la luz del sol y lograr con ella electricidad, por lo que cuanto antes adaptes tu vivienda, mucho más que podrás ahorrar cada mes en la factura de la luz, y muchas deducciones de las que te podrás aprovechar. Mientras no haces la obra, estos pequeños paneles solares portátiles pueden venirte de maravilla para conseguir electricidad allá donde quieras.











