Si estás en paro y juegas Lotería de Navidad, debes saber esto: se confirma el rumor más extendido

Imagen autor
Publicado el: 23 de diciembre de 2024
Síguenos
Lotería de Navidad

La Lotería de Navidad es la más importante de España y su premio mayor, que es muy codiciado, representa la esperanza para cumplir todos los deseos. Por lo que ganarlo, es el sueño de millones de españoles. Pero hay una duda muy frecuente entre los ganadores: ¿qué pasa cuando cobras por estar de paro?. Veamos.

El Estado es el que siempre gana con la Lotería de Navidad

En el caso de que tu décimo resulte ser el ganador del premio mayor de la Lotería de Navidad, habrías obtenido 400.000 euros, pero no recibirás esta cantidad. Puesto que para premios mayores a 40.000 euros la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o Hacienda se quedará con el 20 %.

Por lo que recibirás netos 328.000 euros por décimo. Ahora, como las pensiones se determinan por los años cotizados y no por los ingresos extraordinarios, entre ellos los premios y otras ganancias fortuitas, no son afectadas. Pero con ayudas como el subsidio por desempleo o paro, entonces la cosa cambia.

¿Cómo afectan las ganancias fortuitas en el cobro del subsidio por desempleo o paro?

Lo primero que debes recordar, es que el premio mayor de la Lotería de Navidad paga 400.000 euros por décimo, de los que te corresponden netos, 328.000 euros. Es decir, cuanto mayor es la apuesta, también lo es de gordo el premio. Así, tus ganancias serán mayores mientras más compres.

Ahora, si bien la pensión no es afectada por estas ganancias (como ocurre con el SMI de los trabajadores), las ayudas como el subsidio por paro o desempleo sí se ven perjudicadas por lo que los rumores que corren al respecto probablemente sean ciertos, por lo menos en la mayor parte.

Esto porque estos subsidios van en función del nivel de renta mensual o ingreso económico, obtenido por cualquier vía, de la persona. De forma tal que depende del límite de la mencionada renta para el año en curso. Para el 2024, el Estado fijó un nuevo límite de ingresos para optar a este beneficio.

El cual se sitúa en el 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI). De esta manera, puesto que el SMI es de 1.134 euros al mes, entonces el límite es de 850,5 euros mensuales. Claro que este mínimo se incrementaría a aumentar el SMI y a partir del 30 de ese mes, en el que sube, este tope tomará este nuevo valor.

Pero ten en cuenta que el cambio no es retroactivo. Por lo que, asumiendo el SMI actual, si los 320.000 euros, que ganaste en la Lotería de Navidad, te generan intereses que hagan que tus ingresos superen este límite, lo más seguro es que pierdas ese derecho por lo que debes prestar atención a esto.

¿Qué otras ayudas se verían afectadas por ganancias de premios ganados en lotería?

En general, serían condicionadas por estos premios todas aquellas que dependan del nivel de rentas o ingresos de la persona. Solo que, para calcularlas, debes tomar en cuenta las rentas netas. Entre las ayudas que se ven afectadas está el Ingreso Mínimo Vital, que lo perderías si el premio te genera beneficios económicos.

Que sean superiores a cierto nivel. También están los subsidios por bonificaciones fiscales y ayudas para el alquiler de viviendas, incluso para la adquisición. Otra ayuda que se puede ver afectada son las becas educativas, ya que los ingresos por el premio de la Lotería de Navidad incrementarían el patrimonio familiar.

Concluyendo, el premio que obtengas con la Lotería de Navidad, si es mayor a 40.000 euros nunca lo recibirás completo (aunque hay un truco legal para no pagar el 20 % a Hacienda). Por otra parte, los rumores son ciertos respecto a que ganar este premio afecta la ayuda que recibes por paro o desempleo.