En España se descubrió un misterioso pasadizo submarino que, al parecer, es una evidencia irrefutable de que los vestigios humanos que se encuentran en Occidente son mucho más antiguos de lo que se pensaba hasta hace muy poco tiempo. A continuación, te mostramos lo que han deducido los expertos respecto a este hallazgo.
Un pasadizo que ocultaba su verdadera edad
Hace 25 años, un grupo de estudiosos de la Universidad de las Islas Baleares encontró un pasaje relativamente corto hecho con piedras calizas que comunicaba dos estancias dentro de la cueva Genovesa en Mallorca, España. Y aunque en su momento fue importante, es en el presente cuando se reconoce su valor real.
Porque hace poco fue estudiado en profundidad, y permitió determinar que en esta región del Mediterráneo los seres humanos tenían asentamientos mucho más antiguos de lo que se estimó anteriormente. Pues se creía que el puente tenía unos 3.500 años, pero hace poco se supo que son al menos 5.600 años.
Un descubrimiento que revela poco a poco sus secretos
En el año 1999, un equipo científico de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) hizo un hallazgo único en una cueva por los alrededores de Mallorca, un pasadizo submarino hecho con piedras calizas de unos 8 metros de longitud. Gracias a él se supo qué tan antiguos eran los asentamientos humanos en esa zona.
Los expertos suponían que fue construido con la finalidad de pasar sobre un lago y llegar hasta dos estancias en una cueva llamada Genovesa. Posteriormente, estimaron que su antigüedad era de 3.500 años al datar los elementos que estaban por los alrededores y así quedó todo hasta que hace poco volvió a evaluarse.
Esta vez el trabajo fue realizado por un grupo internacional en el que participó la UIB junto a las universidades del Sur de Florida, Harvard y Nuevo México. Ellos tomaron en cuenta otros factores para precisar que tan antiguos eran los pobladores, y el estudio se centró en las características del propio pasadizo.
Observaron la marca que dejó la formación de calcita marina en las piedras y que marcaba el ras del agua en sus inicios, y la altura del puente para compararlos luego con un modelo del mar en el Holoceno superior. Fue cuando notaron que el nivel del mar se consolidó en un lapso de entre 5.600 y 6.000 años.
Y se ajustaba perfectamente a la ubicación de la marca dejada por la calcita. De esta manera, se pudo determinar que los asentamientos antiguos ya existían al menos desde hace 5.600 años, o tal vez, hace más de 6.000 años, de acuerdo con la publicación que hicieron en la revista Communications earth & Environment
Los estudios sobre los antiguos pobladores ahora son más exactos
Uno de los puntos fundamentales para los arqueólogos es establecer de la forma más exacta posible desde cuándo existían los establecimientos humanos en la región occidental del mar Mediterráneo. Pero se han encontrado con el inconveniente de que hay muy pocos restos de interés arqueológico para poder hacerlo.
Es por eso que el pasadizo submarino que está en la cueva Genovesa cerca de Manacor, en Mallorca, ha marcado un hito en esta investigación. Pues gracias a una datación más puntual, se pudo precisar con más seguridad que los primeros asentamientos humanos de esta zona ya existían hace al menos 5.600 años. Mucho tiempo ¿no?
En conclusión, el estudio más exhaustivo del pasadizo que se halló en la cueva Genovesa de Mallorca permitió aclarar que tan antiguos eran los asentamientos humanos de esa zona. Y de los 3.500 años que se habían indicado en análisis anteriores, se pasó a 5.600 o incluso más de 6.000 años con la nueva investigación.








