Hallan un misterioso pasadizo submarino en España: vestigios humanos en Occidente más antiguos de los que se creía

Imagen autor
Publicado el: 25 de octubre de 2024
Síguenos
pasadizo

La arqueología siempre tiene para nosotros interesantes descubrimientos. Lo mejor es que muchas veces lo hacen basándose en hallazgos previos. Como ejemplo te presentamos uno en el que se ha hallado un misterioso pasadizo bajo las aguas en España que indica presencia humana antes de lo que se creía.

Un misterioso pasadizo submarino descubierto hace 25 años y hasta ahora revela sus secretos

En 1999 un grupo de arqueólogos descubrieron un puente megalítico que forma un pasadizo, que ahora está sumergido, que mide 7,6 metros de largo y que era usado para atravesar el lago entre dos cámaras que tenían una cota más alta en la cueva llamada Genovesa que se encuentra en Manacor

Este descubrimiento fue fascinante en su momento debido a que sirvió para datar la cronología de los primeros asentamientos humanos en unos 4.400 años. Un cuarto de siglo después, nuevas evidencias encontradas con el avance de la tecnología hacen saber que la isla de Mallorca en el Mediterráneo fue poblada mucho antes.

Lo que implica los hallazgos encontrados en este antiguo puente

Estos descubrimientos dan respuesta a la pregunta sobre cuando pisó el hombre por primera vez la isla de Mallorca. Ya que, curiosamente, a pesar de ser la sexta extensión de tierra de mayor tamaño del Mediterráneo, se ha determinado que estuvo entre las últimas en ser poblada por el hombre.

El pasadizo está conformado por bloques de roca caliza que en algunos puntos llegan a medir 1,3 metros de ancho y están colocados unos sobre otros. Se estima que cuando fue construido, el lago tenía unos 0,25 metros de profundidad pero al pasar el tiempo el nivel fue aumentado hasta sumergirlo por completo.

Este pasadizo ahora está en la palestra de las noticias, ya que ha dado una nueva perspectiva sobre la conquista de Mallorca y la llegada del hombre al mar Mediterráneo occidental. Puesto que amplía la antigüedad que se creía que tenía de 4.400 años, a unos 5.600 años, poco más o menos.

Esta nueva cifra es aportada por científicos, que trabajaron en forma conjunta, de las universidades de Nuevo México, Harvard, Sur de Florida y de la propia Universidad de las Islas Baleares. La misma fue publicada en el artículo mostrado en la revista Communications Earth & Environment.

La forma en que han calculado esta fecha que implica la presencia humana antes de lo que se creía

Se han realizado diversos estudios a la estructura del pasadizo que está inundado en toda su extensión. En las paredes los investigadores observaron una marca, en la parte de arriba, que tiene color claro y que está hecha por incrustaciones de calcita que comúnmente señala la altura del agua del mar en el pasado.

Este dato fue introducido a un modelo, creado por las universidades, con el cual se determinan los niveles del mar en el periodo Holoceno. De forma que se pudo afinar el cálculo puesto que notaron que el incremento del nivel del mar coincidía con la profundidad a que se encontraba el pasadizo en esa época.

Luego se hizo la datación radiométrica que permitió determinar que el mar se estabilizó hace unos 5.600 años hecho que coincide con la marca blanca que aparece en la estructura. En este respecto, el puente no se construyó antes de esta fecha, ya que la superficie abarcada no estaría sumergida.

En conclusión, el misterioso pasadizo que hallaron en España hace 25 años ha dado toda la evidencia para determinar con precisión la fecha en que el ser humano pisó por primera vez la isla de Mallorca. Esta fecha es muy anterior a la que se creía, la cual es dada por el aumento del nivel del mar.