¿Adiós a la pensión si te toca la Lotería de Navidad? Esto dice la Seguridad Social

Imagen autor
Publicado el: 20 de diciembre de 2024
Síguenos
Lotería de Navidad

Todos deseamos que en algún momento nos toque la suerte de ser uno de los afortunados ganadores de la Lotería de Navidad. Pero hay una duda que se genera especialmente entre las personas mayores, que es si esta fortuna implica que se pierda la pensión. Analicemos lo que dice la Seguridad Social.

El eterno ganador de la Lotería de Navidad: la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)

El Estado a través de la AEAT, más conocido como Hacienda, es el único ente que siempre gana con la Lotería de Navidad. Puesto que se queda con el 20 % de cualquier premio mayor a 40.000 euros, es decir, que no solo gana con el “Gordo” sino con todos los ganadores de los décimos mayores a la cantidad mencionada.

Por lo que nunca se recibirá el premio íntegro. De hecho, el o los ganadores del “Gordo” rara vez superan los 328.000 euros recibidos por el premio, ya que el resto se lo lleva Hacienda. Por otra parte, existen dudas sobre qué pasará con tu pensión, de acuerdo a la Seguridad Social. ¿La sigo cobrando o no?.

Lo que dice la Seguridad Social respecto a la pensión si eres ganador

La Seguridad Social es tajante en su respuesta respecto a que no afecta tu pensión por lo que puedes seguir cobrándola igual que antes de ganar la Lotería de Navidad. Y no solo los jubilados y los cobradores de pensiones por jubilación, también los que están amparados por pensiones contributivas por desempleo.

Esto se debe a que, si bien el premio se considera un aumento de ingreso específico, para sus efectos no se cuenta como un incremento de la renta (como la subida del SMI este año). Por lo que las ayudas son compatibles con estas ganancias fortuitas, pudiendo la persona seguirlas cobrando.

Lo mismo sucede con quienes formen parte de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que es el mecanismo donde las empresas, en situaciones de crisis, pueden suspender o reducir las jornadas laborales de sus empleados mientras dure el estado de excepción. Igualmente, el premio no afecta su situación.

Sin embargo, para otros tipos de ayudas, a partir del momento en que se cobra la Lotería de Navidad, podrán ser reducidas o eliminadas de un todo. Entre ellas están el ingreso mínimo vital, subsidios por desempleo, ayudas para el alquiler y las que directamente dependen de las rentas de los agraciados.

¿Qué pasa si aún estoy cotizando? ¿Vale la pena seguir haciéndolo si soy el ganador del primer premio?

Cuando nos vemos con un premio importante o con el premio mayor de la Lotería de Navidad en el bolsillo, nos sentimos muy tentados a dejar de trabajar para poder disfrutar de nuestra suerte. Así tengamos muchos años cotizando, pues no vemos el objeto de seguir recibiendo un pago mucho menor al premio recibido.

A pesar de lo anterior, debes saber que dejar de cotizar a la Seguridad Social, antes de tiempo, sí afectará directamente el pago de tu pensión en un futuro, en otras palabras, perderás todas las cotizaciones que hayas hecho hasta la fecha, siendo esta una situación a evaluar porque te significaron años de trabajo.

Por otra parte, los expertos financieros dicen que no es conveniente dejar de trabajar, ya que el dinero es finito y muy volátil, por lo que cualquier vuelta del destino o en un vaivén financiero no esperado podría acabarse y así solo te quedaría la jubilación a la que tienes derecho por la Seguridad Social.

En conclusión, de acuerdo a la Seguridad Social si ganas la Lotería de Navidad, no tienes que despedirte de tu pensión, aunque sí del 20 % del premio que se lo queda Hacienda (aunque hay un truco legal para que no sea así). Lo que sí no debes hacer es dejar de trabajar ni de cotizar.