España posee múltiples planes para la protección de sus adultos mayores mediante distintas formas de jubilación que dependen de cada caso en particular. Sin embargo, para acceder a ellas la Seguridad Social avisa que se debe cumplir con este trámite si no quieres despedirte de tu pensión no contributiva.
Lo que es la pensión no contributiva según la Seguridad Social
La misma está destinada para los que no alcanzan los años laborales mínimos o tienen menos de 15 años en cotizaciones lo cual les impide optar por una pensión normal. Estas ayudas tienen como fin asegurar que las personas en situación de vulnerabilidad tengan un nivel de ingresos que sea mínimo.
Pero que les alcance para vivir con dignidad. De acuerdo a la Seguridad Social, en el 2025 estas ayudas se han revalorizado así: si es un solo beneficiario la ayuda será de 7.905,80 euros al año, si son dos beneficiarios es de 6.719 euros anuales y para tres beneficiarios, la pensión será de 6.324,64 euros al año.
El trámite que debes hacer si no quieres perder tu pensión no contributiva
Todos los años, quienes reciban esta ayuda están en la obligación de presentar el certificado de rentas antes del 31 de marzo. Este documento sirve para que la administración verifique si se sigue cumpliendo con los supuestos económicos para seguir recibiendo la ayuda, por lo que es esencial su presentación.
De no hacerlo, a partir de la fecha mencionada, procederán a la suspensión del pago de la pensión. Pero… ¿en qué consiste este documento? pues bien, en este certificado de rentas se detalla cuáles han sido los ingresos del individuo durante el último año, incluyendo los de las personas con las cuales convive.
El contenido de este oficio es sometido a un análisis por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). El resultado del mismo se hace llegar a la Seguridad Social quien tomará las acciones pertinentes (que pueden estar asociadas con estas buenas noticias que trae el 2025 para muchas personas en España).
Con este procedimiento se regularizarían, si cabe esta acción, las cantidades percibidas en el 2024 de la Seguridad Social, así como la fijación de la cuantía a percibir en este 2025. Así, si los ingresos percibidos han disminuido, la cuantía de la pensión podría aumentar, pero en caso contrario, si han aumentado, esta se reducirá.
Los requisitos adicionales a cumplir para seguir recibiendo la ayuda
Para tener derecho a la pensión no contributiva es imperativo que el optante demuestre que sus ingresos, en este año 2025, estarán por debajo de los 7.905,80 euros anuales. Ahora, si convive con otras personas también se evaluarán sus rentas conjuntas. Pero también hay otros requisitos para seguir cobrando el subsidio personal.
Como la notificación a la Seguridad Social sobre todo cambio relevante en la situación general del usuario, como comenzar a trabajar en cualquier empleo, bien sea de jornada completa o parcial, si cambia de domicilio o su contexto económico. Los cambios deben ser notificados, como máximo, a los 30 días de su ocurrencia.
Esto bajo pena de riesgo de pérdida del beneficio. Tanto las notificaciones como la presentación del certificado de rentas, se pueden hacer de forma presencial en la sede de Imserso, en su web o enviarlas por correo postal. Recuerda que el certificado debes hacerlo llegar antes de finalizar el primer trimestre de este 2025.
Como conclusión, debes estar pendiente de hacer el trámite de presentación del certificado de rentas (así como estuviste pendiente de la nueva edad legal para la jubilación en el año que recién comienza). Ya que, de no cumplirlo, la Seguridad Social te va a suspender el pago de tu pensión no contributiva por tiempo indefinido.








