Las persianas fotovoltaicas mejores que los paneles solares: 200 % de energía y 26 células por lámina

Imagen autor
Publicado el: 4 de junio de 2024
Síguenos
paneles solares

El conseguir la más alta eficiencia energética se ha convertido en un objetivo a seguir por todos los hogares. Por lo que el uso de los paneles solares se ha masificado. Pero en las ciudades no siempre es posible colocarlos, lo que ha llevado a la aparición de las persianas fotovoltaicas. Veámoslas.

Las persianas fotovoltaicas: solución a la crisis energética en las grandes ciudades

Las persianas fotovoltaicas fueron diseñadas por un grupo de científicos e investigadores de las universidades chinas de Tsinghua de Pekín y de Shenzhen como un sustituto de los paneles solares, siendo ideales para colocar en pisos o casas donde no se dispone de espacios en los tejados.

También son adecuadas para ser utilizadas en las grandes urbes, ya que son un artículo que, prácticamente, todos los españoles tenemos en nuestro hogar, como lo son las persianas. Esta variable fotovoltaica tiene la propiedad de cambiar de inclinación y posición, y así ser muy eficiente.

Las persianas fotovoltaicas sustituirán los paneles solares

Uno de los principales atributos de las persianas fotovoltaicas es que transfieren la electricidad que producen a la batería de almacenamiento o a la carga para utilizarla inmediatamente, mediante conexiones eléctricas. De acuerdo con los inventores, son capaces de producir 100 Wh/m².

Es decir, que por cada metro cuadrado pueden generar suficiente energía eléctrica, durante las horas de sol, para encender un televisor, tres ordenadores portátiles o uno de mesa, para cargar 50 móviles inteligentes o 10 tabletas estando encendidas. Imagina lo que pueden generar.

Tienen un modo de máxima eficiencia que proporciona máximo sombreado y protección, asegurando, a la vez, la generación de energía eficiente. Incluso el usuario las puede programar de tal forma que se ajusten a su rutina cotidiana o a sus necesidades diarias.

Se cambian y ajustan su posición durante el día, adaptándose a la posición del sol y logrando que los rayos solares incidan de manera perpendicular a su superficie. Por otro lado, sombrean evitando que se acumule el calor, lo que reduce el uso del aire acondicionado hasta un 65 %.

Esto en la temporada de verano, puesto que en invierno ofrecen un excelente aislamiento, reduciendo en gran medida la necesidad de calefacción. Por lo que, en conjunto, durante todo el año, tendrás una reducción de un 30 % en la facturación por consumo eléctrico.

En referencia a su costo, es similar al de las persianas tradicionales, pero con una amortización de aproximadamente cinco años. Luego de este periodo, el ahorro será neto. Con respecto a la producción eléctrica, generan hasta un 220 % más que los paneles solares convencionales.

Para ello, cada lámina posee 26 células solares, lo que en conjunto produce hasta con un 21,32 % de eficiencia, un número excelente que nunca se alcanzará con los paneles solares convencionales, que solo tienen una eficiencia entre el 18 % y el 19 %.

Sobre la instalación y durabilidad de las persianas fotovoltaicas

La instalación de las persianas fotovoltaicas, de acuerdo con los investigadores, sería muy fácil, no siendo muy diferente a la instalación de persianas tradicionales. La diferencia estriba en las conexiones eléctricas a las cargas o las baterías, lo que es un proceso igualmente muy sencillo.

Con respecto a su armazón externa, está elaborada en aluminio con tratamiento anticorrosivo, lo que las hace muy duraderas y resistentes. Por otra parte, tienen un gran rango de temperatura de trabajo, puesto que va de los -20 °C a los 60 °C sin pérdida de la potencia eléctrica generada.

En conclusión, las persianas fotovoltaicas son una gran solución para el uso de la energía solar en las ciudades donde no se dispone de espacio suficiente para colocar paneles solares convencionales. Solo falta que nos den la fecha de cuándo se comercializarán.