Desde hace varios años, los científicos vienen experimentando nuevas fórmulas para generar recursos que aporten diferentes soluciones para frenar el cambio climático. En esta oportunidad, un equipo de la Universidad de Purdue creó la pintura que enfría los edificios más eficientes de la actualidad, y que produce hasta 10 KV de energía.
Propiedades de la pintura que enfría edificios
La idea generalizada afirma que la pintura blanca repele los rayos solares y, por lo tanto, mantiene la temperatura en equilibrio sobre todo en zonas de calor extremo, ya se viene aplicando sistemáticamente desde hace siglos.
Pero hoy, investigadores del departamento de Ingeniería de la Universidad de Purdua en Estados Unidos, desarrollaron la pintura que enfría los edificios con la propiedad de ser tan ultrablanca, que, por esta propiedad, ya ha ingresado en los Récord Guinness.
Esta característica haría que se comporte como un refrigerador manteniendo una temperatura hasta 7°C menor que los valores registrados en su entorno exterior, sin necesidad de consumir energía extra por el uso del aire acondicionado.
La extremada blancura conseguida finalmente por los ingenieros de la pintura que enfría los edificios le permite mantener los ambientes más frescos que lo normal comportándose como un eficiente repelente de los rayos solares.
Componentes novedosos utilizados para el desarrollo de la pintura ultrablanca
El profesor de la cátedra de ingeniería mecánica Xiulin Ruan, afirmó que después de seis largos años de investigación pudieron dar con una fórmula efectiva para lograr que esta invención tenga óptimas propiedades de aislación.
Para desarrollar la pintura que enfría los edificios combinaron componentes químicos de propiedades extra blancas como los utilizados por el papel fotográfico y en la cosmetología. En este sentido, el principal elemento que incluyeron fue el sulfato de bario.
Adicionalmente, incorporaron a la formulación un pigmento conocido como nitruro de boro, una sustancia que se utiliza en lubricantes, al observar que ofrecía un alto poder de refracción y dispersión de los rayos solares.
A través de las múltiples experimentaciones pudieron constatar que utilizando nanoplaquetas de nitruro de boro hexagonal, la capacidad refractaria podía ser mayor que las nanopartículas esféricas utilizadas por las pinturas refrigerantes convencionales.
Eficiencia comprobada de la pintura que enfría los edificios
Teniendo en cuenta que las pinturas comerciales pueden repeler la radiación en un 80 a 90%, y no pueden alcanzar temperaturas más bajas que su entorno, la pintura que enfría los edificios formulada por este equipo de investigadores, permite alcanzar un 95,7% de refracción.
A través de la utilización de termopares, unos instrumentos de alta precisión para la medición de temperatura, observaron que la pintura que enfría los edificios podía reducir hasta 13° C durante el mediodía en estaciones más calurosas.
Adicionalmente, confirmaron que, si se pintara un techo de 300 Mtrs2, la potencia de enfriamiento podría alcanzar los 10KV, con lo que aumentaría su eficiencia energética y reduciría el uso de energía eléctrica.
Más beneficios de la pintura que enfría los edificios de última generación
La composición obtenida resultó tener una consistencia más porosa, incorporando vacíos de aire lo que le ofrecía menor densidad y, por lo tanto, menor peso. Lo que comprobó que la pintura que enfría los edificios pesaba un 80% menos que las conocidas y reducía el espesor de 0,4 a 0,15 mm.
Una única mano de delgado espesor de 150 micrones de la pintura que enfría los edificios, ahora puede ser altamente atractiva para aplicarse en otras superficies tales como en la industria aeronáutica, automóviles, trenes y hasta para naves espaciales.
Por su gran capacidad refractaria y eficiencia energética también ofrece óptimos rendimientos financieros para los usuarios, ya que podría hacer ahorrar alrededor de un dólar por día en una casa con una superficie de aproximadamente 300 mts2. Encuentra más soluciones energéticas sostenibles en este artículo.













