Desde que inicio la “era del hidrógeno” como combustible de uso comercial, no se ha parado en lo que se refiere a la búsqueda y explotación de reservas. Energía mejor que el hidrógeno, en realidad estamos hablando del “hidrógeno blanco”, que es el que se encuentra en forma de gas en yacimientos subterráneos naturales.
La ventaja del hidrógeno blanco
Entre las distintas versiones de este gas, la más apreciada es la blanca. Puesto que al conseguirse en estado natural, generalmente en el subsuelo, solo se debe extraer y almacenar. Tareas que siempre resultan económicas y presentan grandes facilidades, tanto en maquinaria como en mano de obra. Además, tiene otras ventajas en términos de eficiencia.
Esto en comparación con otros colores de hidrógeno. Como el verde (que es muy costoso generarlo), el gris (que depende de combustibles fósiles para producirlo), el turquesa (que es muy ineficiente) o el azul (que requiere de tecnología costosa para atrapar y almacenar el carbono que se produce en su proceso de fabricación), entre otros.
Reserva en los Pirineos
Fue redescubierta una reserva, en los Pirineos, de algo mejor que el hidrógeno siendo el hidrógeno blanco. Y recientemente, el gobierno de Francia dio su autorización para que España lleve adelante un proyecto de explotación. Esta licencia de prospección minera anunciada por el Journalofficiel, que se denomina Sauve Terre H2, se sitúa al sur de Francia y cubre una superficie total de 225 km2.
Se estima que la reserva acumula unos 100 millones de toneladas, lo que implica un tiempo de extracción de alrededor de 60 años. Esto representa que nuestro país construirá su primer pozo de hidrógeno blanco, dando un paso gigantesco para el uso de este gas como combustible, a todo nivel. Además de permitir la explotación de hidrógeno, también se incluye helio y otras sustancias.
Esta autorización le fue dada a la empresa de capital español TBH2. Por cierto que es el primer proyecto de este tipo al que se le concede una licencia tan amplia.
Debemos aclarar que este yacimiento fue descubierto por allá en los años 60, del siglo pasado. En su momento, se encontró este gas en forma pura en un subsuelo formado por arenisca. La que es de calidad excepcional, sobre ella había una gruesa capa salina. Sin embargo, el pozo fue abandonado, ya que se consideró que lo encontrado no tenía ninguna utilidad práctica.
Recursos para la investigación y la explotación
Para la puesta en marcha de este gigantesco proyecto, se están estableciendo alianzas duraderas con diversos socios a nivel internacional para la investigación y explotación. Entre ellos hay universidades, agencias gubernamentales, industrias y empresas de países como el Reino Unido y la Unión Europea. De hecho, este proyecto ha sido reconocido como de “gran relevancia regional”.
Por otro lado, en el programa se tiene previsto utilizar tecnología de punta en lo que se refiere a equipos y todos los conocimientos técnicos. Para producir las 24 horas, los 365 días del año. Es de hacer notar, que la superficie necesaria para las instalaciones y equipos, es mucho más pequeña que la requerida por sistemas solares y eólicos que generan potencia equivalente similar.
Este proyecto sería una fuente de generación de empleos para mano de obra especializada y no especializada. Implica aproximadamente 300 puestos directos y 1500 indirectos, lo que sería muy beneficioso para la economía de la región y de todo el país, en general.
En resumen, la explotación de la fuente de energía encontrada en los Pirineos, sería confiable y segura en el largo plazo. Más de 100 millones de toneladas y 60 años para extraer hidrógeno blanco, aseguraría este combustible por generaciones. ¿Cómo manejarán Francia y España los recursos provenientes de esta? Veremos.











