España esta explorando todas las energías renovables y esto nos está llevando a liderar en los mercados energéticos del futuro. Desde plantas de producción de hidrógeno verde hasta instalaciones que convierten desechos orgánicos en energía, nuestro país se está posicionando rápidamente en el podio de los principales proveedores de fuentes de energía renovable en el mundo.
Una nueva fuente de energía escondida en los Pirineos: toneladas de hidrógeno blanco
El hidrógeno es un recurso clave para la descarbonización de la industria. Se emplea en pilas de combustible para vehículos eléctricos y generadores, en la producción de amoniaco verde, baterías para plantas eólicas y solares, etc. Es capaz de generar energía eléctrica limpia e impulsar todo tipo de propulsores sin emitir gases de efecto invernadero.
Sin embargo, el hidrógeno presenta una serie de dificultades que hacen su producción más costosa y compleja debido a la infraestructura especializada que requiere. Por otro lado, el hidrógeno en gas requiere de tanques de alta presión y su almacenamiento resulta costoso e implica algunos riesgos para la seguridad. Aunque el amoniaco verde es una buena alternativa, todavía está en desarrollo.
Es por todo esto que la noticia de un gran yacimiento de hidrógeno blanco bajo los Pirineos ha generado gran expectativa entre todos los sectores de la Unión Europea. Mientras tanto, en la región de Aragón, en España, también se han hallado enormes yacimientos ocultos bajo capas de salitre que podría ofrecer una fuente de energía renovable para varias décadas.
El hidrógeno no es la única fuente de energía verde: ahora sumamos el hidrógeno blanco
El hidrógeno es un gas noble que se ha convertido en la alternativa más prometedora para la producción de energía libre de emisiones y renovable. Para poder producirlo y procesarlo sin contaminar el ambiente, se conocen tres métodos que determinan los diferentes tipos de hidrógeno de acuerdo a su origen:
- Hidrógeno verde: se produce a través de métodos cero emisiones como electrólisis, fotólisis o reformado biológico.
- Hidrógeno azul: se implementan sistemas de captura de carbono para reducir las emisiones de las etapas de producción.
- Hidrógeno blanco: gas de hidrógeno natural que se encuentra almacenado a grandes profundidades bajo tierra.
Tras el descubrimiento de un área de unos 225 kilómetros cuadrados con posibles depósitos de hidrógeno natural, el gobierno francés ha concedido la prospección del área para determinar los recursos existentes y la infraestructura necesaria para su extracción. Los yacimientos del gas se encuentran debajo de los Pirineos Atlánticos que serán explorados por TBH2 Aquitaine.
España también tiene lo suyo: el hidrógeno blanco costará 12 millones de euros
España no se queda atrás con esta nueva fuente de energía renovable, ya que, en Aragón, se está preparando una perforación para iniciar la extracción de hidrógeno natural contenido a una profundidad de 3600 metros bajo el yacimiento de Monzón. Desde 1960 se conocía la existencia de H2 encapsulado bajo una capa de arenisca de buena calidad cubierta de una capa salina.
La perforación del yacimiento estará a cargo de la empresa Helios como parte de su Proyecto de Hidrógeno Natural de Monzón, en el pozo de evaluación Monzón-2 y se iniciaría durante el segundo semestre de este año. Se espera encontrar alrededor de 1,1 millones de toneladas de hidrógeno blanco a un coste de 12 millones de euros, es decir, menos de un euro por kilogramo.
Una nueva fuente de energía renovable para España
Esta fuente de energía ofrece muchas ventajas, como una infraestructura mucho más pequeña y barata para la extracción y procesamiento. Tampoco requiere de instalaciones de almacenamiento. Será un excelente complemento para las nuevas plantas de hidrógeno verde que se están instalando en toda España.











