Cada vez son más las aplicaciones que se encuentran para el hidrógeno, especialmente en su uso como combustible libre de emisiones de CO2. En este caso, un equipo de investigadores ha descubierto una manera de solucionar un importante problema gracias al descubrimiento de esta misteriosa planta que produce hidrógeno y que podría resolver el problema de la producción de este gas.
¿Cuál es la misteriosa planta que produce hidrógeno?
El hidrógeno es el combustible del futuro. Posee una increíble capacidad de energética, es ligero, abundante y es el combustible más limpio que existe hasta el momento. Además, es muy sencillo de usar en motores de explosión, por lo que facilita el proceso de cambio hacia vehículos sustentables reduciendo los costos de adaptación asociados a este proceso.
El problema, por un lado, es que la producción de hidrógeno por lo general depende de combustibles fósiles que son altamente contaminantes para el medio ambiente y, por otro, la dificultad para transportar este gas de alta presión y altamente reactivo de manera segura. Para el transporte, puede que los japoneses hayan encontrado una buena alternativa en la combustión de amoniaco.
En cuanto a la producción de hidrógeno, un equipo de ingenieros e investigadores de la UTPL (Universidad Tecnológica Particular de Loja) parece haber llegado a la solución perfecta: el jacinto de agua. Esta planta sirve como alimento para bacterias del género clostridium, las cuales consumen azúcares simples y liberan hidrógeno como parte de su proceso digestivo.
Cómo se obtiene el hidrógeno
Las bacterias se encuentran en cámaras de vacío para evitar que el hidrógeno entre en contacto con oxígeno generando una explosión en cadena. Los jacintos de agua se descomponen e introducen en las cámaras y las clostridium empiezan a trabajar. Estas bacterias se alimentan con azúcares simples que se pueden obtener de desechos orgánicos reduciendo la contaminación de otras industrias.
El proceso de síntesis de las bacterias también generan otro tipo de sustancias como subproducto que se pueden usar en la industria farmacéutica, biomédica y biotecnológica. Además, se pueden usar para limpiar grandes masas de aguas contaminadas mediante un proceso completamente limpio y natural, sin el uso de sustancias químicas.
Se espera que se puedan encontrar inversores rápidamente das las evidentes ventajas que tiene para impulsar una gran variedad de sectores a partir de un mismo combustible limpio y renovable.
¿Cuál es la eficiencia de esta planta?
Las primeras pruebas realizadas con esta planta que produce hidrógeno arrojaron un sorprendente 66% de eficiencia en la producción de energía a partir de los azúcares proporcionados como alimento. Esto supone una excelente capacidad de producción de hidrógeno en un proceso limpio y sin riesgos que además limpia el ambiente de desechos y emisiones de CO2.
Finalmente, cabe mencionar que también se puede obtener ácido láctico, el cual se emplea como materia prima en la fabricación de plásticos biodegradables muy importantes hoy en día para la elaboración de productos libres de desechos plásticos. Con todos estos usos y aplicaciones, podemos entender que se trata de una auténtica proeza de economía circular.
Hasta ahora, se calcula que el costo total por cada kilogramo de hidrógeno será de unos $2,50, precio que podría reducirse tras ir implementando mejoras en el proceso productivo. Con todo esto, la planta que produce hidrógeno puede convertirse en la clave para descarbonizar todos los vehículos y sistemas de transporte actuales.
Cuál es la viabilidad de este proyecto
Se trata aún de un proyecto en fases tempranas de investigación. Es necesario pasar a la fase de pruebas en entornos reales para contrastar los datos con la realidad. Sin duda, esta podría ser una nueva alternativa sustentable perfectamente complementaria al reciente panel solar con algas que es capaz de producir electricidad mientras limpia el aire de contaminación.











