Cuando los días calurosos del verano aprietan, no hay nada mejor que ir a la playa, ya que además de refrescarse se pueden realizar múltiples actividades deportivas y recreativas. La mayoría de ellas se encuentran en ciudades costeras, pero hay una dentro de la ciudad de Madrid, España.
La Playa de la Virgen Nueva: un oasis en Madrid que pocos conocen (y que no es leyenda)
Una playa de bandera azul es aquella que reúne todas las condiciones de seguridad para los bañistas. La misma puede ser una playa propiamente dicha, un pantano o un puerto. Contrario a algunas creencias, no necesariamente debe dar frente al mar puesto que hay muchas lejos de la costa.
Un ejemplo de estas últimas es la de La Virgen Nueva en el Pantano de San Juan dentro de los límites de San Martín de Valdeiglesias en la Comunidad de Madrid. Esta zona paradisíaca cuenta con todos los servicios para la comodidad de los asistentes.
Las características de La Virgen Nueva: una playa con bandera azul y paisaje idílico
La Virgen Nueva tiene unas características muy particulares, como el hecho de que se ubica a unos 300 kilómetros del mar, pero tiene un entorno natural que recuerda los paraísos del Caribe, ideal para la relajación y el descanso disfrutando del verano en los 500 metros de longitud que posee.
Al no pertenecer al mar u océano, su agua no es salada, pero sí tiene una arena muy fina y agradable al tacto. También cuenta con un sol resplandeciente la mayor parte del año con un clima cálido, lo cual por supuesto se acentúa durante los meses estivales.
De más está decir que tiene bandera azul, la cual se le otorgó desde 2018. Por lo que, a partir de ese año, empieza a formar parte de la gran cantidad de banderas azules que posee España y que, desde hace más de 30 años, hacen que nuestro país sea líder europeo en este departamento.
Este año serán 747 banderas de este color las que lucirán las playas repartidas por toda la península, es decir, once localidades entraron en esta distinción, desde el 2023, por reunir las condiciones necesarias. Pero ¿quién otorga las banderas azules y cuáles son los requisitos?
El organismo encargado de inspeccionar y dar bandera azul a una playa es la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, un organismo autónomo gubernamental que trabaja con las autoridades que regulan el turismo en España.
Para otorgar este distintivo a cualquier localidad, debe reunir las condiciones mínimas que garanticen la seguridad de los vacacionistas, entre las que están un servicio de sanidad y socorro completo que cuente, entre otros equipos, con desfibrilador y puesto de oxígeno.
Asimismo, tiene que tener personal capacitado en primeros auxilios y entrenado en rescate y salvamento en el mar, ambulancia para el traslado de lesionados, una buena calidad del agua, actividades referidas al cuidado del ambiente y atención y facilidades para personas discapacitadas.
Con toda esta infraestructura cuenta La Virgen Nueva, además de poseer instalaciones recreativas como restaurantes, alquiler de kayaks, baños y vestidores, etc., por lo que no es de extrañar que sea una de las preferidas en la comunidad de Madrid.
Cómo llegar a la playa de La Virgen Nueva: así vas a disfrutarla este verano
Para poder llegar a esta localidad hay varias formas. Puedes tomar un autobús de la línea 301 hasta San Martín de Valdeiglesias y de allí ir en taxi. Otra manera es en tu propio coche, siguiendo la ruta por la carretera M-957, que va entre Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias.
Concluyendo, como puedes ver, la playa de La Virgen Nueva, a pesar de no ser parte del océano o mar de los cuales dista 300 km, tiene mucho que ofrecer por ser de bandera azul y es de fácil acceso por estar en el interior de España, por lo que no necesitas ir a la costa.








