En la península, como en todos los países, los accidentes de tránsito son muchos y se relacionan a fallas mecánicas, errores humanos y atropellos. Pero esta región de España ha implementado un programa piloto para la detección de animales en la vía para alertar a los conductores lo que ha contribuido a salvar muchas vidas.
El cruce y atropello de animales por la calzada: es una de las causas más frecuentes de accidentes de tránsito
Uno de los factores que ocasionan accidentes de tránsito es la aparición intempestiva de animales en la vía por lo que, la mayor parte de las veces, son atropellados y el conductor pierde el control del vehículo. Curiosamente, esta situación es más usual de lo que pensamos y nos puede ocurrir a cualquiera.
Este desagradable evento se presenta especialmente en los meses invernales, comprendidos entre octubre a diciembre en España, cuando los animales se desplazan en la búsqueda de sitios más calientes. Aunque también se han dado estos accidentes durante todo el año y en cualquier momento.
La carretera de España con un programa de detección de animales salvajes
Para evitar estos atropellamientos, las únicas medidas que se pueden tomar son de carácter preventivo como es la reducción de velocidad en zonas donde se sabe que pueden haber animales en la vía, tener mucha precaución y estar siempre alerta. Algunas regiones de España han decidido tomar cartas en el asunto.
Por lo que han echado mano de la tecnología en la búsqueda de soluciones para reducir la probabilidad de ocurrencia de este tipo de eventos no deseados pero inevitables cuando se presentan y no estamos preparados. Entre ellas está la Comunidad Autónoma de Cataluña que es pionera en España.
En la creación e implantación de un programa piloto en este sentido lo cual ha hecho a través del Servicio Catalán de Tráfico (SCT). Este sistema está basado en la Inteligencia Artificial para la detección de animales salvajes en la vía (de una forma parecida a la que estas criaturas nos avisan de catástrofes).
Una vez que los detectan, alertan a los conductores. El funcionamiento de este programa comienza por analizar en tiempo real las imágenes capturadas por las cámaras, las que se ubican en puntos estratégicos de la vía. Esta toma de imágenes se realiza gracias a los sensores de detección.
Los cuales son instalados junto a las cámaras. Una vez se determina que es un animal, se procede a activar el sistema de alarma, de forma automática. Este último consiste en avisos luminosos que advierten de la presencia de animales en la vía, recomendando reducir la velocidad, por lo menos, 20 km/h.
Esto con respecto a la velocidad límite. El sistema es completamente autónomo puesto que funciona con paneles solares y baterías de descarga profunda. Esta detección de animales se encuentra en servicio en la comunidad de Cataluña desde el mes de agosto próximo pasado.
Concretamente, en la carretera de España N – 260 en el segmento que lleva a Cabanelles, en la comarca fronteriza de Alt Empordà. Cubre una superficie total de 60 metros de ancho por 270 metros de longitud. En estos pocos meses que lleva operativo, ha realizado 354 detecciones en el área y otras tantas advertencias.
Medidas alternativas que se han tomado en otras regiones para proteger a los conductores y animales
En otras regiones de España se han implementado sistemas de alerta de animales en la vía, aunque no con la alta tecnología del programa piloto de Cataluña. Por ejemplo, en Extremadura se colocaron balizas disuasorias de animales en la carretera EX – 206, específicamente en los kilómetros 8.000 y 9.
En conclusión, se ha establecido un programa piloto para la detección de animales salvajes en las vías de circulación de vehículos los cuales están evitando muchos accidentes y atropellamientos (así como también se está cuidando la fauna en este parque solar ecológico). Solo nos queda esperar que este sistema sea masificado.













