España es una tierra con una increíble cantidad de tesoros históricos que fascina año a año a miles de turistas de todo el mundo, como el periodista inglés que describió a esta localidad española como el pueblo perfecto. Hoy te contaremos todo sobre un pueblo de España que se quedó en el tiempo. Conserva sus murallas medievales y un castillo y quedó completamente deshabitado por un curioso error.
El pueblo de España que quedó desierto por error
Cuando los turistas visitan España, se llevan a sus hogares toda una caterva de historias increíbles sobre fantásticos pueblos medievales, castillos, paisajes y experiencias que extienden por todo el mundo nuestra rica herencia cultural. Pero la historia no sólo se trata de reyes y caballeros de la Época Oscura, también suele suceder que encontramos curiosas anécdotas que aderezan la solemnidad de los historiadores.
Tal es el caso de un pueblo de España que se mantiene en pie desde el medioevo. Es uno de los pocos que todavía sigue confinado tras sus viejas murallas, las cuales se mantienen en pie a pesar del paso de los siglos. Resulta un sitio fascinante, donde uno puede recorrer calles y edificios que fueron transitados por personas que vivieron hace más de 1000 años como si se tratara de un viaje en el tiempo.
Se trata del pueblo de Granadilla, en la localidad de Cáceres. En su tiempo fue una villa amurallada muy importante para la región gracias a su posición estratégica, pero quedo completamente deshabitado cuando Francisco Franco decidió construir un dique que inundaría el lugar. No obstante, el pueblo finalmente no quedó bajo el agua, pero sus habitantes nunca pudieron regresar.
Pueblo «fantasma» por error
Granadilla fue fundada en el siglo IX por musulmanes bajo el nombre de Granada, y era un enclave muy importante por su ubicación estratégica para defender los territorios conquistados. Para cubrir el flanco expuesto construyeron una alcazaba y el pueblo prosperó rápidamente.
No fue hasta el siglo XIII que se logró reconquistar el lugar y pasó a ser un pueblo de España rebautizado como Tierras de Granadilla. Por su importancia estratégica se le concedieron privilegios, un amplio territorio y se levantó la muralla que pervive hasta hoy. La alcazaba entonces se convirtió en un castillo cristiano y las tierras prosperaron hasta convertirse en una importante comarca.
Tras siete siglos, durante la dictadura de Franco, Granadilla fue expropiada para construir el embalse de Gabriel y Galán. Se ordenó desalojar todas las viviendas ya que, aunque el pueblo en sí no llegaría a inundarse, se anegarían todos los accesos y quedaría completamente aislado. El desalojo se llevó a cabo de manera improvisada, causando una gran cantidad de problemas a los habitantes de este pueblo español.
Los herederos de Granadilla
Al día de hoy, Granadilla ha sido reconocida como Conjunto Histórico-Artístico y se puede visitar como destino turístico. También se realizan tareas de voluntariado y la naturaleza circundante es el foco de un gran interés tanto para visitantes como para expertos. El acceso al sitio es difícil y se encuentra bastante aislado, por lo cual el flujo de turistas no es muy abundante.
Por su parte, personas que sufrieron el torpe desalojo de sus casas en aquel momento, así como sus herederos, siguen reclamando el derecho de recuperar sus hogares en Granadilla, ya que fueron echados de manera ilegítima y el pueblo todavía es accesible. Después de años de lucha para que se les conceda este resarcimiento, todavía no ha habido una respuesta a los reclamos.
Un auténtico viaje en el tiempo
Granadilla es un pueblo de España único, ya que fue habitado hasta tiempos muy recientes sin perder ninguna de las estructuras heredades de tiempos medievales. Resulta un recorrido que parece de fantasía y es ideal si te interesan lugares como el bosque encantado español, con sus leyendas, hadas y duendes.








