Hace unos meses cayó la noticia bomba que desafiaba a todos los carnavaleros en Europa al prohibirse la fabricación de la purpurina, al menos en la forma en la que siempre se había fabricado y que es la que llevamos utilizando décadas ya que resulta muy contaminante. Te contamos cómo se ha revelado la ciudad española con el Carnaval más tradicional para seguir utilizando la purpurina sin saltarse la normativa… ¡todos vas a querer copiarla!.
El Carnaval en España
España es uno de los países en los que más se disfruta del Carnaval, con ciudades como Cádiz o Santa Cruz de Tenerife en las que más que una fiesta es una forma de vida que disfruta durante todo el año de diferentes maneras, aunque lo grande llegue por estas fechas. Considerado el de Río de Janeiro el mejor del mundo, el Carnaval de Tenerife se sitúa en segundo lugar, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1980 y con el objetivo de ser considerado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
En cuanto a los Carnavales de Cádiz, fueron los primeros que se celebraron en España y están considerados Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Se da la circunstancia de que ambos carnavales, el de Cádiz y el de Santa Cruz de Tenerife, están hermanados.
Purpurina en el Carnaval de Cádiz
La Unión Europea anunció el pasado mes de octubre una medida que prohibía la comercialización de todos los productos que contengan microplásticos, lo que incluye la purpurina, o al menos la más utilizada a lo largo de la historia. Esta noticia supuso un verdadero mazazo especialmente para las personas más carnavaleras de nuestro país, ya que no cabe duda de que la purpurina es uno de esos productos que no puede faltar en la gran mayoría de los disfraces y maquillajes en estas fiestas.
Sin embargo, en el Carnaval de Cádiz afirman que hace años que ellos utilizan una purpurina que no contamina y que no está fabricada a base de microplásticos, lo que sin duda puede ser la salvación para poder seguir utilizando el brillibrilli por mucho que la Unión Europea lo haya prohibido en algunas de sus formas. Es importante destacar que la normativa afecta a la purpurina que aún no se ha fabricado, la que ya estaba en el mercado se podía vender y utilizar sin ningún problema y durante un plazo máximo de 10 años para librarse del stock. También depende de si es suelta, en gel o en otro formato, por lo que la norma no afecta en general a cualquier purpurina, que es lo que sí se pensó en un principio.
La purpurina de BTBG
Born To Be Glittered (BTBG) es una empresa española dedicada a la venta de purpurina biodegradable y libre de plásticos que triunfa con su punto de venta online y que tiene presencia incluso en Amazon, donde ha arrasado de cara a este Carnaval. Esta purpurina se comercializa en paquetitos fabricados también en material biodegradable, y en el proceso de fabricación se utiliza celulosa que proviene de la corteza de los árboles en plantaciones certificadas. Con esa corteza se elabora una pasta en forma de lámina, se le añaden colorantes naturales y una capa de brillo, y después se tritura la lámina para obtener la purpurina.
Si eres de las personas a la que les apasiona el Carnaval y te gusta ir de purpurina «hasta arriba» por mucho que después sea prácticamente imposible librarse de ella, no cabe duda de que ésta será una gran noticia para ti. Para cosas que molan de Carnaval, la bonita historia recordamos con el considerado el más tradicional de España.








