Existen megaconstrucciones por todo el planeta que ostentan distintos récords por su grandiosidad y que desafían las leyes de la física. China reúne algunas de estas como lo es el megapuente de Shenzhen-Zhongsham o el rascacielo abandonado que es el más alto del mundo. He aquí la historia de este último.
Un rascacielo que sería uno de los más altos del mundo
Cuando empezó la construcción de este rascacielo, estaba llamado a ser uno de los más altos del mundo y sería la estrella de un centro inmobiliario denominado Goldin Metropolitan Scheme. Estamos hablando del Goldin Finance 117 que ahora es la edificación abandonada más alta del mundo.
Es presentada con una altura de 600 metros, aunque en realidad es de “solo” 597 metros. Se encuentra en las afueras de la localidad de Tianjin en China. De haberse terminado, hubiera sido un gigantesco centro comercial que hubiera servido como un lugar de encuentro para múltiples servicios, millonarios y sus negocios.
Un edificio en construcción que fue abandonado
La construcción de este rascacielo inició en el año 2009 y se planeó que empezara a operar en el año 2017, por lo que la construcción tardaría alrededor de los ocho años. Pero en 2010 se paró porque el sector inmobiliario chino se vio afectado por la recesión económica, pero algunos meses después se reanudaron los trabajos.
Con un nuevo objetivo, y era que se culminaría en el 2019. Pero en el 2015, cuando contaba con la mitad de la estructura terminada y 115 pisos levantados, volvió a paralizarse. Después, en el 2017 las obras recomenzaron pero con el propósito de finalizar la parte superior de lo que sería la plataforma de observación de la ciudad.
No obstante, en el 2019 volvió a pausarse pero en esta oportunidad ya no fue retomada. Esto le ha valido el título de ser el edificio inconcluso más alto del mundo (este caso se parece al fraude de la megaciudad donde se han gastado más de 380 millones de toneladas de acero y aún no tiene fecha de inauguración).
La publicidad china dice que esta torre sería la quinta más alta del planeta y entre sus atracciones estaba que contendría un hotel que sería el de mayor altura en la Tierra. Esta construcción era financiada por la inmobiliaria de Pan Sutongn, un multimillonario chino que invirtió en ella más de 10 mil millones de euros.
Sin embargo, la obra fue abandonada por razones económicas. Pese a que el edificio tiene culminados ¾ de su fachada exterior, aún está inconcluso como lo testimonian las dos grandes grúas que lo flanquean. Pero hay una pregunta que los turistas se hacen ¿por qué ninguna empresa continúa con la obra?.
La principal razón es que, por no gozar del patrocinio gubernamental resulta ser muy caro y, por lo tanto, no es rentable. A pesar de todo, dentro del territorio chino, este seguirá siendo uno de los rascacielo más altos ya que el gobierno ha prohibido las edificaciones que sobrepasen los 500 metros de altitud.
Este proyecto enfrentó diversos problemas desde el inicio de su construcción
Uno de los mayores problemas era que, al parecer, el diseño es defectuoso por su forma. Ya que la relación entre el ancho y la altura daba como resultado un rascacielo muy estrecho para un área que se caracterizaba por tener vientos fuertes. Otro escollo era su ubicación, puesto que estaba en Tianjin.
Como conclusión, este rascacielo tiene 597 metros de altura y 115 pisos terminados por lo que es el edificio abandonado más alto del mundo (que por cierto no tiene nada que envidiarle a la gran edificación cúbica que está levantando Arabia Saudita). Queda por esperar cuál será su destino si no aparece ningún comprador.