El oro negro es muy deseado por todos los países, debido a la riqueza que representa, a pesar de ser muy contaminante. La mayoría de los países están haciendo exploraciones con la esperanza de encontrar un gran yacimiento. Por lo que se ha convertido en una verdadera fiebre por este mineral fósil. Te presentamos el pozo que intenta llegar al centro de la Tierra en busca de un filón de petróleo.
El petróleo: el auténtico oro negro que es muy versátil
Este es uno de los principales hidrocarburos, consiste en una sustancia viscosa y aceitosa que tiene un origen orgánico cuya formación data de millones de años. A su alrededor gira la economía mundial por ser la principal fuente de energía y se usa en la industria química, para la producción de combustibles como gasolina, queroseno y diésel, en la fabricación de lubricantes para coches y máquinas en general, entre otros usos.
El petróleo generalmente es encontrado junto con gas natural que también tiene usos industriales y domésticos. Sin embargo, esta sustancia energética tiene un problema, además de que sus productos derivados producen una alta contaminación ambiental, y es que se encuentra a grandes profundidades del subsuelo por lo que es necesario excavar pozos muy profundos para poder extraerlo.
El pozo petrolero que pretende llegar al centro de la Tierra
Aunque es claro que las excavaciones no intentan llegar a tal profundidad, si será esta la mayor excavación. Efectivamente, el pozo que se llama Shendi Take-1, por ahora ha llegado a los 10 910 metros bajo la Tierra. Y decimos por ahora porque aún no ha sido terminado. Este enorme hoyo, creado por la fiebre del oro negro, es el más profundo de Asia y quizás del mundo para explotar un yacimiento de petróleo.
Los costos de esta proeza están justificados porque se espera que sea muy rentable. Su ubicación es en el enorme desierto de Taklamakán que se encuentra al occidente de China y la empresa que está encargada de esta excavación y extracción de recursos es la China National Petroleum Corporation (CNPC). Esta perforación ha roto varios récords y, de acuerdo a estudios previos, esta zona es muy rica en yacimientos de hidrocarburos.
Pero el gran obstáculo es poder llegar hasta ellos, ya que estas mismas prospecciones han dado como resultado que se encuentran a grandes profundidades, entre los 6000 y los 11 000 metros bajo la superficie (solo le hará competencia esta tecnología que han inventado unos científicos locos para buscar otra fuente de energía). El Shendi Take-1 es un hoyo vertical diseñado para explotar hidrocarburos.
Resulta muy curioso que para llegar a los primeros 10 000 metros la empresa tardó 580 días, pero ha tardado 300 días en excavar los últimos 910 metros del pozo. Esto se debe a que, a esta profundidad, se incrementa de manera exponencial la complejidad del procedimiento. Por ejemplo, a partir de los 10 kilómetros se tiene una presión muy grande y la temperatura está por los 210 grados centígrados.
El doble propósito de esta colosal obra
De acuerdo a lo informado por la empresa CNPC, el pozo Shendi Take-1 además de tener como objetivo la explotación de petróleo y gas natural, también tiene el propósito de la investigación geológica, puesto que una vez culminado, habrá traspasado 13 capas de placas de terreno las que se formaron hace unos 500 millones de años. Esta exploración se hará con diversas técnicas como la tomografía sísmica.
En conclusión, la fiebre del oro negro está haciendo que China rompa récords (como este que también batirá marcas y que hace en busca de un gran tesoro). Aunque aún no es el pozo más profundo del planeta, ya que no supera el excavado por Rusia, está en camino de serlo puesto que no ha sido culminado. Si bien no llegará al centro de la Tierra, se espera que los recursos que explote lo hagan muy rentable.












