Esta región española, desbordada en energía renovable: han encontrado una fuente incontrolable e infinita

Imagen autor
Publicado el: 16 de agosto de 2024
Síguenos
energia renovable

Como resultado del robusto programa nacional que incentiva proyectos de generación de energías limpias, la capacidad energética instalada ha aumentado considerablemente logrando formar parte de una gran porción del total eléctrico del país. En el análisis parcial sectorizado por las Comunidades Autónomas, hay una que se destaca como la mayor productora de energía renovable.

¿Cuál es la Comunidad Autónoma que más capacidad energética proporciona al total eléctrico de España?

Un estudio publicado por Red Eléctrica (REE) en el marco de obtener datos de la capacidad de energía renovable de España, asignó el liderazgo a una de las Comunidades Autónomas con un aporte que alcanzó durante el año pasado el 88,7% del total eléctrico del país.

Es así como Castilla y León ofreció la mayor cantidad de energía limpia vertida a la red eléctrica española con unos 23,271 GWh, siendo solo aventajada en todo Europa por Noruega que alcanza una producción de energía renovable del 98%

Estos datos confirman que del total generado de energía limpia en España que representa el 52% la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha sido la de mayor potencia instalada e inyectada a la red, y en los próximos meses espera aumentar su capacidad con nuevos proyectos fotovoltaicos y eólicos.

Análisis de los datos que posiciona a Castilla y León como líder del sector de la energía renovable

Castilla y Aragón ofrece al país la quinta parte de su capacidad eléctrica limpia con un 16,9%, liderando en el sector de la energía renovable hidráulica con el 25,7% y seguido por la eólica con un 21,6%. No debemos dejar para lo último la capacidad lograda por tecnologías de cogeneración con más del 10%.

Este sector posiciona a la Comunidad Autónoma en el tercer puesto en potencia instalada. Continúa bien cerquita por detrás la energía fotovoltaica con un 7,6% en el quinto lugar y se suma al total un 9,2% de energía renovable provenientes del biogás, la biomasa y la geotermia que la ubica en tercer lugar a nivel nacional.

Se estima que para este año estas cifras continúen en aumento por los nuevos proyectos de instalación de energía renovable que la Junta de Castilla y León ha confirmado. Entre ellos, se prevé un crecimiento de 2 mil MW que alcanzará a totalizar unos 3 mil MW de energía solar.

Adicionalmente, se espera la instalación de 1.000 MW provenientes de la energía eólica que alcanzará los 7.300 MW de potencia instalada. El objetivo con respecto a la electricidad generada por los vientos es llegar a una capacidad de 10 mil MW para este año.

Los datos internos de la Comunidad Autónoma hablan por sí solos

El mix energético de Castilla y León alcanzan a superar a todas las otras comunidades tanto en generación como en cobertura, teniendo en primer lugar a la energía eólica como la mayor productora de energía renovable con 13.553 GWh lo que representa un 21,7% del total del país.

Le sigue en el segundo puesto la energía hidráulica, con un 7,7% interno y un 24,9% a nivel nacional solo detrás de Galicia que lidera con un 33%. Continúan los emprendimientos fotovoltaicos con unos 2,6 GWh y ubica en el puesto a su región con respecto al total de España-

El crecimiento del autoconsumo es un sector que no debe quedar por fuera de las estadísticas

En el último año se ha observado un fuerte aumento en el autoconsumo fotovoltaico que ha duplicado los datos con respecto al relevamiento anterior. Estos números son consecuencia del programa de incentivo que la Consejería de Economía y Hacienda de esta comunidad viene realizando.

Además del programa para incentivar la instalación de paneles solares en viviendas particulares que ya ha instalado 130,6 nuevos megavatios, totalizando unos 264,5 MW, se encuentra vigente el Plan de implantación de instalaciones de autoconsumo en edificios de la Administración autonómica.

En el marco del Programa Operativo FEDER 2021-2027 que gestiona EREN se destinaron unos 20 millones de euros para convertir a los edificios públicos en órganos sostenibles a partir de la generación de energía renovable por medio de estructuras fotovoltaicas como este panel solar