Reino Unido clausura su último vestigio fósil para generar energía: 2.000 MV de potencia aniquilados

Imagen autor
Publicado el: 23 de octubre de 2024 a las 15:00
Síguenos
energia

En la actual lucha contra el cambio climático y una de sus principales causas como es la emisión de carbono, los países están sustituyendo las fuentes que no son sostenibles. El ejemplo lo da el Reino Unido con el cierre de su última planta de energía eléctrica de carbón que le generaba 2.000 MW. Veamos más de cerca.

La última planta de energía que usaba carbón como combustible: acaba de cerrar

El Reino Unido, quien fue el primero en el mundo en disponer de una planta eléctrica pública de carbón como colofón a la gran revolución industrial en 1887, ahora nuevamente hace historia al ser la primera sociedad en cerrar la última que funcionaba con este combustible que a mitad del siglo XX dominaba la economía.

Efectivamente, la planta de energía eléctrica que estaba en los alrededores de Nottingham, en la localidad de Ratcliffe-on-Soar ha sido clausurada, Su transitar por la generación de electricidad duró 57 años hasta el día 30 de septiembre, de este año, a la medianoche. Suministraba una potencia eléctrica de 2.000 MW.

Una alianza que impulsa la creación de energía sin combustible fósil

Esta se llama Powering Past Coal Alliance (alianza para el impulso al abandono del carbón) la cual es promovida por los gobiernos de Canadá y Gran Bretaña. La misma dice que con esta acción se demuestra que una transición rápida y expedita de energía generada con carbón a otra renovable, es posible.

Además de ser muy beneficiosa para el ambiente. El cierre, que se realizó antes de lo previsto, ocurre gracias a que se ha tenido un notable incremento en la generación de electricidad por fuentes fotovoltaica y eólica. Lo que se traduce en una reducción drástica en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Asociados al sector energético. Es de hacer notar que el Reino Unido lleva un largo trecho recorrido en este tema. El cual inició en el 2008 con la aprobación de la Ley de Cambio Climático, la que era la primera del mundo en su tipo que tenía como objetivo la descarbonización de la economía.

Así como el fomento y el impulso para la adopción de las fuentes renovables como forma de generación de electricidad. Por otro lado, en esta ley se participó la desincorporación del carbón como fuente energética para la generación de electricidad, la cual previeron cumplir para el 2025.

Asimismo, Gran Bretaña ayudará a otros países en las diferentes actividades para la gradual eliminación del carbón de sus economías. Para lo cual se aprovecharían su fortaleza y experticia adquiridas durante el proceso de descarbonización y la sustitución de este combustible fósil por las renovables.

Con la desincorporación de esta central eléctrica a carbón, el Reino Unido acaba con su dependencia del carbón para la generación de energía. Lo cual hizo a una velocidad sin precedentes a pesar de que generaba unos 2.000 MW de electricidad suficiente para energizar dos millones de hogares.

Lo que significa el cierre de esta central de carbón en números

De acuerdo a una encuesta que llevó a cabo Climate Outreach y More in Common, obtuvo como resultado un gran apoyo a las renovables, frente a los combustibles fósiles, con más de dos tercios de los encuestados a favor. Asimismo, el centro Ember destaca la rápida sustitución del carbón en el Reino Unido.

Al pasar de ser el principal combustible para la generación de energía en el 2012 con un 40 %, a representar el 0 % desde el mes de octubre de 2024. Las fuentes energéticas fotovoltaica y eólica pasaron del 6 % en el 2012 al 34 % en lo que va del 2024.

En conclusión, con el cierre de su última planta de generación de energía con carbón, el Reino Unido ha eliminado por completo su dependencia de los combustibles fósiles. Fueron 2 MW de potencia que dejaron de producirse para ser generados por fuentes renovables.