Siempre que comienza un nuevo año, el Gobierno nos da noticias que son unas buenas y otras malas. Esta que te traemos es una de las menos afortunadas, pues se refiere a los víveres en general. Así que desde mañana debes revisar tu carro de la compra porque estos alimentos serán más costosos, para que estés preparado.
A partir del año 2023 los alimentos pagaron un IVA menor
Producto de la invasión rusa a Ucrania, que llevó a una guerra entre ambos países, agravada con el recrudecimiento del conflicto en Oriente próximo, trajo complejas consecuencias en la economía de la Unión Europea. Por lo que el gobierno de España tuvo que intervenir para paliar la gran inflación que se avecinaba.
La medida estrella de las que se vio obligado a tomar fue la eliminación y disminución, con carácter temporal, del Impuesto sobre el Valor Añadido, más conocido como IVA, a partir de enero de 2023 para los alimentos. Pero a partir del primero de enero del 2025 las rebajas en este impuesto llegan a su fin. ¡Lamentable!
Cómo nos afectará la normalización del IVA en los víveres en este año 2025
Debemos decirte que estas medidas de supresión y reducción del IVA sufrieron continuas prórrogas, sobre todo para frenar la inflación y hasta que el costo de los alimentos esenciales no sea fluctuante y se normalice. Pues bien, ese momento de normalización ya llegó y es hora de derogar esta disposición temporal.
Por lo que los descuentos aplicados al IVA serán eliminados el primero de enero del 2025, es decir, dos años después de su implementación. Esta decisión la toma Hacienda que sigue la hoja de ruta que comenzó en octubre de 2024 (así como sucedió en el mismo año con el incremento de los peajes, fue una sorpresa).
La misma fue hecha para abolir, de manera gradual, las rebajas de este impuesto, en el caso específico de los comestibles. Revisando la historia de este incremento paulatino del IVA tenemos que, a partir del primero de octubre de 2024, los víveres que venían de tener un IVA del 0 % pasaron al 2 %.
Concretamente, en este grupo estaban las verduras, los lácteos, los cereales, el pan, las frutas, los huevos, los tubérculos, las harinas y las legumbres. Ahora, el IVA correspondiente a los aceites de semillas y las pastas alimenticias subió del 5 al 7,5 %. Pero a partir del primero de enero del 2025 será normalizado este impuesto.
Ya que los comestibles que estaban tributando el 2 % tomarán su porcentaje habitual final del 4 %, ya que están dentro del círculo superreducido para la aplicación del IVA. Mientras que los que pagaban el 7,5 % a partir de esta fecha alcanzan el 10 % que es su cifra original, puesto que es del tipo reducido.
El aceite de oliva merece una mención aparte, ya que tributaba un IVA original del 10 %. Sin embargo, en julio de 2024 el gobierno, luego de un debate, decidió incluirlo en el grupo de alimentos básicos con IVA superreducido, por lo que pasará del 2 %, que actualmente está descontando, al 4 % de tributación.
Lo que dice la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Este organismo no gubernamental explica que, de acuerdo a sus análisis de precios, el costo de los alimentos se ha incrementado en un 35,5 % en los últimos tres años. Lo que justificaría la suspensión del segundo incremento del IVA. También considera que el pescado y la carne deberían ser incluidos en la rebaja impositiva.
Concluyendo, esta normalización del IVA que será efectiva a partir de mañana, hará que sea preferible que revises tu carrito de compra porque los precios de los alimentos se dispararán (como los del gas porque Europa se está quedando sin este elemento ¡una barbaridad!).












