Rolls Royce ha sido, durante muchos años, la más emblemática empresa inglesa diseñadora y fabricante de coches. Ahora ha incursionado en el negocio de la energía más peligrosa licitando con otras seis empresas para conquistar 3 GW de energía limpia y libre de emisiones de gases de efecto invernadero.
El acuerdo firmado por Rolls Royce para producir la energía más peligrosa del mundo
Rolls Royce ha firmado una alianza con la compañía energética checa CEZ, la que es una empresa de la que el Estado tiene una participación de más del 70 %, para construir siete pequeños reactores modulares (SMR por sus siglas en inglés) de última tecnología que tendrán una capacidad de 470 MW cada uno.
Este acuerdo fue suscrito por Tufan Erginbilgic, quien es el director ejecutivo de Rolls Royce SMR, y Daniel Benes, que funge como presidente de CEZ, en la ciudad de Praga, capital de la República Checa. El lugar de su construcción y pruebas estará ubicado en este último país, aunque no se especificó el sitio exacto.
Las características de este gran proyecto nuclear
Esta construcción conjunta entre Rolls Royce SMR y CEZ se llevará a cabo mediante una compañía mixta, pero en la que esta última empresa tendrá el 20 % de participación accionaria. La financiación de este proyecto será a través de un préstamo que haría el gobierno de República Checa.
Junto con una garantía del precio de venta de la energía, que se acordaría posteriormente, durante 40 años. En otro orden de ideas, CEZ no solo actuará como inversionista, puesto que también desempeñará el papel de socio estratégico y comercial como agente que ayude en el desarrollo de la tecnología atómica.
En la que el país está apostando por su visión de autosuficiencia energética como fuente de energía limpia y sin emisiones de CO2. De hecho, se considera como un plan histórico el querer instalar poco más de 3.000 MW en electricidad de origen nuclear considerada la mejor y más económica.
La fecha estimada de la puesta en servicio de los primeros reactores es para el año 2030. Por otro lado, se estima que el costo total de los SMR está por el orden de unos 3.000 millones de euros. Sin embargo, este gasto estará bien empleado, ya que esta tecnología tiene una vida útil de 60 años.
Asimismo, el gobierno ha expresado que desea participar en el diseño, desarrollo y construcción de estos reactores más que limitarse a comprar la tecnología que implican. De hecho, en el documento que firmaron está explícito que deben ser involucrados en todo el proceso.
Los sitios donde serían instalados estos reactores nucleares
Se espera instalar los primeros reactores construidos por Rolls Royce SMR y CEZ, a mediados del año 2030, en la planta nuclear de Temelín. El portavoz gubernamental vaticinó que el país pudiera tener hasta diez SMR en operaciones para el 2050. Los cuales serían ubicados en sitios estratégicos de la República Checa.
Es decir, donde ya se tenga una infraestructura y redes eléctricas de transmisión por donde sacar la electricidad y donde haya plantas de carbón. Entre ellas estarían las centrales de Dětmarovice que se encuentra al noreste de la nación y la de la región de Prunéřov ubicada al norte.
En el año 2023 fueron generados 76.107,3 GW de los cuales un 44 % fue originado por plantas eléctricas de vapor o carbón, las plantas nucleares suministraron el 40 %, las centrales de de gas produjeron un 10 % mientras que las centrales hidroeléctricas aportaron el 6 % restante.
Concluyendo, aunque la energía nuclear representa muchos peligros, es la que está en auge por presentar igualmente muchas ventajas como ser limpia y libre de emisiones. Rolls Royce ha decidido entrar en el juego de su producción y actualmente se ha aliado para construir reactores tipo SMR.











