En un principio, el grafeno pareciera no estar a la altura de las expectativas que fueron creadas a su alrededor al momento de descubrirlo. Sin embargo, como sucede con todos, se han descubierto nuevas aplicaciones como este sándwich que tiene la capacidad de duplicar la capacidad de memoria en ciertos equipos.
El gran hallazgo del sandwich de grafeno de cinco capas
Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos ha publicado en la revista Nature, que se hace eco de los últimos adelantos tecnológicos, sobre el descubrimiento de un material que tiene unas características muy particulares.
El mismo se compone de grafeno distribuido en cinco capas, una sobre otra, siguiendo un patrón romboédrico. De tal forma que ha tomado unas propiedades fisicoquímicas con un tipo de magnetismo nunca visto hasta ahora. Para determinar esta distribución de capas se ayudaron con un microscopio de barrido.
¿Por qué es tan relevante este descubrimiento para el mundo de la electrónica?
Para entender la importancia de este hallazgo, veamos que es el grafeno. Este es un elemento microscópico que está hecho con una lámina de átomos de carbono, los cuales tienen unos enlaces a nivel molecular muy fuertes. Esta placa tiene el grosor de un átomo, por lo que es muy flexible.
Su patrón de organización es en estructura hexagonal con una geometría muy definida y de forma simétrica en cada uno de sus puntos. Como bien dicen los miembros del equipo, este material es fascinante desde todo punto de vista, ya que al ir agregando capas adquiere propiedades muy diferentes a las anteriores.
Tanto es así que pareciera surgir un material completamente nuevo. De hecho, es la primera vez que se observa esta forma de magnetismo que es desconocida y que está asociada a la distribución en cinco capas. Como punto curioso, este atributo no se hace presente cuando la distribución tiene una, dos, tres o cuatro capas.
A este estado que adquiere se le llama “multiferroico” puesto que el material muestra un magnetismo no convencional acompañado con un nuevo tipo de comportamiento desde el punto de vista electrónico. Este último ha sido bautizado con el término de ferrovalleytricidad.
Otra curiosidad es que este magnetismo tampoco surge si se distribuye en más de cinco capas. Asimismo, hay otro lado interesante porque si este material está a una temperatura ligeramente superior al cero absoluto, entonces aparecen más propiedades, las cuales amplían sus potenciales usos.
Igualmente, los científicos que trabajan en el proyecto se dieron cuenta de que, a través de un campo magnético y manipulando muy finamente la temperatura, tienen la capacidad de controlar las propiedades intrínsecas de este material, como si estuvieran agregando o quitando capas del sándwich de grafeno.
Sus aplicaciones para producir memorias con doble capacidad de las actuales
Este material multiferroico tiene el potencial para ser usado en sistemas y dispositivos de almacenamiento magnético, Los cuales tendrían un consumo energético mucho menor y más eficiente. Con respecto a su capacidad, funcionaria así, por lo menos en teoría.
Si se utiliza grafeno de cinco capas en la construcción de un chip de memoria se podría usar el mismo campo eléctrico, que tiene una magnitud muy baja con el fin de direccionar las partículas en dos sentidos simultáneamente. Así, se duplicaría la capacidad de contener datos en comparación con uno convencional.
Concluyendo, el llamado descubrimiento del año del sándwich de cinco capas de grafeno es muy interesante. Ya que no solo ha permitido conocer una forma de magnetismo desconocida hasta ahora, sino que tiene un uso en la electrónica, la computación convencional y la cuántica con la duplicación de la capacidad de memoria.








