Los volcanes son el recordatorio de la naturaleza sobre su inmenso poder destructivo. Pero también es una energía que bien canalizada puede ser muy útil. Como ejemplo te traemos el volcán más grande del mundo que, aunque se está hundiendo, los científicos se mantienen estudiándolo.
El volcán más grande y temido del planeta se está hundiendo
La caldera del volcán del Parque Nacional de Yellowstone, que se encuentra entre los estados de Idaho, Wyoming y Montana que tiene un área de 8.983,2 km2, este verano dio un susto mayúsculo a un grupo de turistas que se encontraban de paseo. Esto porque se produjo una gran explosión hidrotermal.
La cual lanzó por los aires rocas, tierra y vapor de agua. Estol fue un recordatorio de lo que es capaz de hacer este supervolcán el cual ha sido la causa de tres erupciones catastróficas los últimos dos millones de años y que sigue siendo una amenaza para todo el planeta y la vida sobre él.
Una amenaza que se está hundiendo y lo que proponen los científicos para evitar un desastre global
Desde el año 2015 la caldera del volcán del Parque Nacional de Yellowstone, que se encuentra entre piscinas termales y géiseres que expulsan en forma continua vapor de agua a miles de grados centígrados, ha venido experimentando un hundimiento lento pero continuo de entre dos y tres centímetros anuales.
Esto es indicio de una fuerte actividad en su cámara interna de magma. Previendo esto, en el 2017 el ingeniero y físico de la NASA Brian Wilcox, junto a un grupo de científicos a los que lideraba, realizó una publicación llamada “Defendiendo a la civilización humana de las erupciones supervolcánicas”.
En el mismo se exploraban varias propuestas para evitar una eventual erupción de este fenómeno con consecuencias devastadoras. La más viable es perforar un conjunto de pozos alrededor de la caldera, y su cámara magmática, y bombear agua fría hacia el subsuelo para enfriar la roca caliente.
Con esta acción, además de enfriar las entrañas de la caldera, se aprovecharían un estimado de 22 GW en energía geotérmica. Lo que convertiría este fenómeno natural en una de las mayores centrales del planeta. Todo esto está muy bien, pero enfrenta un gran problema y es que es ilegal.
Esto por la actual legislación que establece que en todos los parques nacionales de los Estados Unidos, no se puede hacer ningún tipo de explotación comercial. De paso, la Ley de Vapor Geotérmico, sancionada en 1970, específicamente prohíbe la explotación geotérmica en Yellowstone.
Pero hay una forma de aprovechar esta energía geotérmica sin perjudicar el medio ambiente
En este sentido, hay un estudio realizado por la Universidad de Purdue que se encuentra en West Lafayette, Indiana, que fue publicado en el año 2022 en vista de los problemas presentados por la propuesta del 2017 y de la inminente amenaza que supone para la vida en la Tierra.
Aparte de que permitiría aprovechar la energía geotérmica contenida en el subsuelo. Asimismo, es más sostenible y consiste en la instalación de pilares de cobre muy conductivos térmicamente. Con ellos se podría llevar el calor, hasta la superficie, de la cámara magmática sin necesidad de bombear agua.
Al salir el calor se redirigiría para hacer girar unas turbinas de vapor con agua proveniente del cercano lago de Shoshone, lo cual aseguraría un suministro ininterrumpido de líquido. De acuerdo a las estimaciones, aparte de evitar el riesgo de una erupción, generaría aproximadamente 11 cuatrillones de Vatios – hora.
Concluyendo, el hundimiento del gigantesco volcán de Yellowstone es un signo inequívoco de la acumulación de magma en su interior. Es por ello que los científicos están debatiendo cómo evitar el desastre y aprovechar la enorme cantidad de energía geotérmica sin afectar el medio ambiente.












