El calentamiento global tiene como causa principal la utilización de los combustibles fósiles, que durante muchos años han emitido enormes cantidades de gases de efecto invernadero, es por eso que en la actualidad se buscan nuevas fuentes energéticas renovables. Recientemente, unos científicos realizaron el descubrimiento del siglo, y es que el sonido podría ayudarnos a producir 80 billones de vatios.
Los investigadores buscan fuentes energéticas renovables eficientes
Desde hace años, varios países están explorando la posibilidad de hallar fuentes energéticas capaces de sustituir a los productos derivados del petróleo, tanto para tratar de solucionar el cambio climático como para dejar de depender de los vaivenes y caprichos de los países productores de crudo. Pero no ha sido fácil, pues a pesar de contar con diversas opciones, las más viables son la energía solar y la eólica.
Ambas renovables presentan el inconveniente de la intermitencia y la dependencia de la variabilidad del clima, si las condiciones son favorables, tendrán una generación óptima, si no, esta será mínima o nula. Sin embargo, parece que esto puede mejorar en un futuro no muy lejano, porque unos investigadores realizaron el descubrimiento del siglo, al encontrar que el sonido podría ayudarnos a producir 80 billones de vatios.
El sonido podría marcar una nueva era energética
La búsqueda de fuentes energéticas eficientes y limpias ha provocado que numerosos científicos estudien diversas alternativas, y aunque el empleo de la solar y la eólica ha dado buenos resultados, siguen tratando de hallar alguna que pueda superarlas. Y unos investigadores de la Universidad de Cambridge realizaron un descubrimiento relevante al producir energía mediante la generación de sonido bajo el mar.
Las aguas marinas se encuentran en movimiento constantemente, por lo cual han sido consideradas como una fuente potencial de energía, porque esa actividad incesante genera alrededor de unos 80 billones de vatios, lo cual podría satisfacer la totalidad de los requerimientos energéticos a nivel mundial. El problema es que no se había encontrado un método que permitiera sacar provecho de esa inmensa capacidad.
Pero los científicos de la Universidad de Cambridge lograron encontrar una solución que permitiría que en un futuro no muy lejano se puedan obtener beneficios de esa característica marina. Para esto se basaron en un fenómeno conocido como la resonancia de la tríada que ocurre en el mar, este consiste en que dos ondas sonoras controladas y acompasadas que se generan bajo las aguas se van a mover a través de ellas.
Estas armonizan su frecuencia y dirigen su energía hacia las olas superficiales, que ahora tendrán hasta un 30% más de potencia que podrá ser utilizada, mediante las tecnologías que resulten más adecuadas, para producir la cantidad de vatios que se requiera. Este descubrimiento, que combina la energía marina y el sonido, podría llegar a ser la solución para obtener energía limpia de la fuente más abundante del mundo.
La energía del futuro podría estar en el mar
El experimento de potenciar las olas superficiales mediante el uso del sonido bajo el mar ofrece una posibilidad viable para obtener energía de una fuente renovable (otra oportunidad es este método de obtener energía ideado por Alemania). Sin embargo, este es apenas el primer paso para traerlo a la realidad, porque aún hay que determinar cuál sería el impacto que tendría esta actividad sobre el ecosistema marino.
En conclusión, el movimiento marino tiene el potencial de producir unos 80 billones de vatios, pero hasta ahora no se han podido aprovechar. Unos investigadores descubrieron una manera de hacerlo basándose en un fenómeno denominado la resonancia de la tríada que ocurre en el mar, donde usan el sonido desde el fondo para aumentar la fuerza de las olas superficiales (también se puede complementar con esta tecnología).