La Unión Europea comete el mayor error de su historia por la sostenibilidad: encuentra el material clave para producir energía, pero hay polémica

Imagen autor
Publicado el: 24 de febrero de 2024
Síguenos
sostenibilidad

La UE y la Ruanda, han logrado lanzar un acuerdo orientado a la sostenibilidad para que la gran parte de las industrias puedan generar la misma cantidad del valor de las materias primas utilizadas para la transición de energía europea. Esto se ocasionó, ya que China controlara la gran mayoría de las industrias a nivel global.

Este fue el importante contrato de sostenibilidad propuesto

La importante firma entre la UE y Ruanda, genera una intención de fortalecer este contrato, para la cadena del valor de estos grandes minerales, inicialmente para la economía de Ruanda. Los elementos que se necesitan para generar esta energía poseen excepcionales propiedades físicas, las cuales se vuelven indispensables.

Ruanda contiene un clima especial y favorable, este mismo podría convertirse en un centro para añadir valor dentro del mismo sector minero, además en esta misma esta la única planta de fundición de estaño activa dentro de África, además pronto esta planta estará en funcionamiento.

Los minerales necesitados son el Tántalo o el niobio, estos dos elementos tienen las propiedades físicas necesarias para utilizar la digitalizar la economía y las tecnologías bajas en carbono. El acuerdo mencionado consiste en construir asociaciones con países de afuera ricos en recursos. Entre UE y Ruanda comprende una cooperación en distintas áreas.

En busca de energías limpias y nuevos minerales

El Tántalo es un metal que logra resistir mucho a la corrosión. Este es utilizado para los superconductores, aleaciones de aceros especiales y además como un material ultrarefractorio, se encuentra en el mineral de tantalina, este es un recurso estratégico, no puede faltar en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. Es conseguido del coltán, se usa únicamente en la fabricación de condensadores electrolíticos compactos

Para la otra asociación UE, contribuye a garantizar a una sostenibilidad importante en la cantidad de materias primas críticas, lo único que debía hacer para alcanzar los grandes de energías verde y limpia, está ya ha iniciado a construir asociaciones con países terceros ricos.

Existieron comentarios increíbles, especialmente de dos asociaciones, la primera Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior diciendo que «su objetivo con esta asociación es construir una cadena de valor de materias críticas resiliente y sostenible que abarque la extracción. La transparencia, la trazabilidad y la inversión son elementos centrales de la asociación entre la UE y Ruanda en materia de materias primas fundamentales».

La segunda asociación Vincent Biruta, Ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda dijo: » Este acuerdo garantiza aún más la calidad y la trazabilidad de nuestras materias primas, reafirmando a Ruanda como un socio confiable en el comercio internacional. Ruanda valora su asociación con la UE y espera seguir fortaleciendo nuestra creciente cooperación».

Estos son los detalles que esperabas sobre el nuevo acuerdo

El nuevo acuerdo firmado por UE y Ruanda, se inicia estableciendo principalmente una cooperación entre estas dos, dentro de cinco áreas: Integración de cadenas de valor de materias primas, cooperación para lograr la producción, valorización sostenible, responsable de materias primas críticas y estratégicas, movilización de financiación para el despliegue de la infraestructura necesaria, investigación e innovación e intercambio de conocimientos y tecnologías relacionados con la exploración y creación de capacidad para hacer cumplir las normas pertinentes.

Finalmente, este nuevo contrato logra algo inesperado e increíble, ya que es una nueva oportunidad para distintos países y asociaciones. El contrato con Ruanda sigue al alcanzado con la República Democrática del Congo y la República de Zambia en el Foro Global Gateway el 26 de octubre de 2023, y con Namibia el 8 de noviembre de 2022. Y el contrato con UE, dentro de las cadenas de valor de materias primas sostenibles siguen sosteniéndose con los países de Argentina, Canadá, Chile, Groenlandia, Kazajstán y Ucrania.