Despídete de la subida del SMI: este mes vas a cobrar menos y la razón está en los nuevos pensionistas

Imagen autor
Publicado el: 11 de febrero de 2024
Síguenos
SMI, subida del SMI

Con la llegada del mes de enero y nuevos pensionistas, han sido cada vez más los empleados que evidenciaron una leve reducción en sus sueldos, creando así gran incertidumbre con respecto al salario que podrían recibir a lo largo del años. ¿Sabes cómo lo vas a notar? La subida del SMI acaba de retrasarse más de lo previsto, y ahora vas a cobrar menos este mes.

La subida del SMI, perjudicada por esta medida de los pensionistas: así se distribuirá

Está gran baja en los cheques de diferentes trabajadores a lo largo del país, plantea serías interrogantes sobre la causa de este inesperado cambio y las repercusiones que muchos podrían ver a lo largo del año. Es necesario recordar que esto debe a un incremento en la aportación al Mecanismo de Equidad Intergeneracional, buscando beneficiar los pensionistas y perjudicar indirectamente al SMI.

Lo que sí se estaría logrando con esta medida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) es crear un mayor fondo monetario para favorecer a la equidad generacional, fortaleciendo el número de pensiones en un prolongado periodo de tiempo, sin embargo, esto también podría afectar en gran medida a la economía de miles de españoles, sin importar su nivel adquisitivo, como sucede con el SMI.

El 0,7 % se destinaría a las cotizaciones, el 0,58 % a cargo del empleador y 0,12 % a cargo del trabajador. Lo que se busca con este imprevisto aumento es alimentar el Fondo de Reserva de Pensiones o también llamado por muchos como la «hucha», el objetivo principal sería producir un ingreso adicional a los 3702 millones de euros en este nuevo 2024, dejando a un lado la subida del SMI.

El problema que afecta a miles de españoles: durará todo 2024

Una de las grandes preocupaciones sobre esta generación llamada «baby boomer» es lo que podría suceder en un futuro con sus respectivas jubilaciones, siendo esta una de las claves detrás del inesperado aumento que removió a todos los asalariados tras notar un evidente cambio en sus cheques de enero, el que probablemente se mantenga por el resto del año 2024 afectando a la subida del SMI.

Con respecto a las jubilaciones masivas de esta generación de pensionistas, se anticipa recaudar entre 120 000 y 130 000 millones de euros en el Fondo de Reserva hacia mediados del año 2040, siendo este el doble del número económico recaudado en el año 2011. Esta suma será desembolsada de manera paulatina y flexible entre el 2030 y el comienzo de la década de 2050.

Aunque actualmente se proyecta mantener constante el aporte de los ciudadanos para el Mecanismo de Equidad (MEI), en el 1,2 % desde el año 2030 hasta el 2050, sin embargo, resulta realmente importante resaltar el panorama de un arreglo automático frente a la posibilidad de que el número destinado a las pensiones de la generación mencionada pueda exceder el 15 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Esto es lo que hace el gobierno frente a los fuertes cambios

A pesar de que esta subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional es altamente atractiva para los pensionistas y sus próximas jubilaciones, aún se encuentra en consideración, ya que aún las proyecciones del Gobienro no han manifestado su respaldo. Sin embargo, el proyecto se presenta tentador debido a la presencia de su flexibilidad, teniendo la oportunidad de adaptarse correctamente a los cambios que puedan surgir en este periodo de tiempo.

En última instancia, el Gobierno descarta la eventualidad a pesar de que la posibilidad de que el ajuste sea automático en contribución al Mecanismo de Equidad Intergeneracional para ayudar considerablemente a los pensionistas. La flexibilidad incorporada en este proyecto es clave para adaptarse a los cambios económicos, también a la subida del SMI, que la población pueda adecuarse y las finanzas continúen manteniéndose establecidas hasta llegar a la fecha adecuada, la cual sería entre 2040 e inicios del 2050, según se estima.