Suiza creará agua verde: 250 000 litros de agua por día, así es cómo lo hará

Imagen autor
Publicado el: 7 de febrero de 2025
Síguenos
agua verde

El agua es el elemento esencial de la vida, en este planeta no puede existir en su ausencia, sin embargo, no se puede consumir de cualquier forma, es necesario que cumpla ciertas condiciones. Por eso, en Suiza se desarrolló un sistema que creará agua verde, 250.000 litros cada día, y así es como lo hará.

El suministro de agua verde que alivia la sed

El suministro de agua es esencial para el mantenimiento de la vida, pero hay lugares en los que resulta muy escasa o no llega con las mejores condiciones de higiene. Ante esta necesidad, la empresa suiza HUPROTEC inventó un sistema que permite obtenerla a partir de la atmósfera, de una manera limpia.

Y, sobre todo, sin generar problemas de contaminación. Es una planta llamada Waterstation ALPHA, que genera 250.000 litros de agua potable cada día, usando solo la humedad del medio ambiente. La energía que necesita es proporcionada por paneles solares, y su operación es sencilla porque se hace a través de IoT.

La innovación suiza que extrae la humedad del ambiente

La compañía suiza HUPROTEC inventó una forma ecológica de producir agua verde de una manera creativa e innovadora, que aprovecha los recursos del medio ambiente para lograr su objetivo y, sobre todo, no genera residuos ni contaminación. Trabaja eficientemente y permite contar con una provisión constante.

El sistema se conoce como estación de agua o Waterstation ALPHA, su unidad fundamental son los generadores de agua HUPROTEC HPT3000. Cada estación tiene 50 de ellos, que se disponen uno sobre otro, y se distribuyen en dos niveles para ocupar el menor espacio posible, 90 metros de ancho por 160 de largo.

Estos funcionan tomando la humedad de su entorno con la ayuda de unos ventiladores de alta potencia, luego la envían a lo largo de un condensador que previamente se ha enfriado por medio de un refrigerante. El evaporador tiene una temperatura muy alta, por lo que puede extraer la humedad y originar agua verde.

El líquido se procesa usando varios métodos, se desinfecta con ozono, ósmosis inversa y, por último, se remineraliza. Después de este tratamiento, se guarda en tanques de acero inoxidable para que sus propiedades se mantengan intactas, y posteriormente se bombea para llevarla hasta un tanque de 1 millón de litros.

La planta ocupa una superficie total aproximada de 14.400 metros cuadrados, y puede funcionar perfectamente aun en condiciones de temperatura medioambiental de hasta 15°C, e incluso con escasa humedad relativa, soporta estar al 25% (aunque también esta agua que se halló en un lugar muy recóndito).

Pues se puede usar como una terminal para camiones cisterna, o conectarse fácilmente a una red de distribución de agua. O convertirse sin mayores complicaciones en una central para llenar botellas con esta agua verde, para un total diario de entre 250.000 o 500.000 de uno o medio litro, respectivamente.

La estación de agua satisface sus necesidades energéticas

La estación posee una planta fotovoltaica patentada por HUPROTEC, que aporta los 2.3 MW de energía que se requieren para su funcionamiento, y tiene la capacidad de trabajar de forma eficiente con temperaturas extremas comprendidas entre los -40°C y +140°C. Y el suministro de energía no se limita al día.

Pues cuenta con baterías para su almacenamiento, por lo que el abastecimiento se mantiene constante. Además, cuenta con un respaldo IoT para poder monitorear en tiempo real el correcto desempeño de las diferentes partes de la estación y asegurarse de que se está produciendo agua verde de calidad.

Concluyendo, la empresa suiza HUPROTEC va a crear agua verde a través de la Waterstation ALPHA. Esta estación está formada por 50 generadores HPT3000, que transforman la humedad del ambiente en agua, hasta 250.000 litros por día (que resultaría ideal trabajando con esta que produce agua potable a partir de vegetales).