Hay numerosas situaciones donde estamos bajo una amenaza, lo malo es que en muchas de ellas ni nos enteramos ya que el riesgo viene camuflado y lo peor es que, por lo general, en estos casos están involucrados supuestos amigos en quienes confiamos. Pensando en esto, han sido creados los tatuajes inteligentes que avisan cuando se está en una situación de peligro. Veamos cómo es esto más de cerca.
Poner drogas en la bebida para anular la voluntad
Esta acción es conocida como drink spiking o sumisión química, su propósito es el de quitar temporalmente la voluntad de una persona de manera que queda incapacitada, permitiendo que se configuren acciones delictivas que de otra forma no aceptaría. Esto es muy usado sobre todo por los depredadores sexuales para satisfacer sus bajos instintos. Para ello se usan dosis pequeñas de ciertas drogas que son solubles.
Las cuales no tienen sabor, son indetectables con el olfato y a simple vista. Las mismas actúan muy rápido, antes de que la víctima se dé cuenta, estará sedada y desorientada. Provocan pérdida de la memoria de la que solo se recuperan cuando pasa el efecto o reciben ayuda, así que difícilmente los afectados ponen una denuncia. La única manera de mantenernos a salvo de estos ataques es tomar medidas preventivas como estos tatuajes.
Tatuajes que te alertan si estás en peligro
Un grupo de científicos que pertenece a la Universidad Sungkyunkwan de Corea del Sur, ha inventado unos tatuajes inteligentes que son temporales. Los mismos cambian de color de amarillo a rojo cuando detectan una bebida que haya sido adulterada con la droga GHB, que es una de las sustancias más usadas para provocar sedación y pérdida de la voluntad, por lo que es muy efectivo y salvará a millones de vidas.
De sufrir ataques y acciones delincuenciales (estos elementos actúan de forma similar a este dispositivo para evitar accidentes de tránsito). No se trata de un material invasivo ni de uno de los incómodos gadgets que son muy frecuentes, por el contrario, es solo una especie de calcomanía que se coloca sobre la piel de forma muy discreta pero que representa un método de prevención que es económico, práctico y confiable.
Para usarlo, solo debes colocar una gota de la bebida y observar si cambia de color. La prueba solo tarda un segundo y funciona con toda clase de licor, no importando su grado alcohólico, y también sirve con café. Asimismo, en caso de detección, este cambio permanece inalterable durante 30 días por lo que también opera como prueba si se decide denunciar. Los tatuajes están hechos con polidimetilsiloxano o PDMS.
Que es un material muy resistente que se adapta muy bien a la piel, es impermeable y no se daña con la fricción. Sobre este polímero se coloca un gel compuesto por un químico llamado BHEI que tiene gran sensibilidad al entrar en contacto con el GHB. Es capaz de detectar concentraciones muy bajas de esta droga, hasta de 0,01 microgramos por cada mililitro, por lo que es la diferencia entre una noche segura y otra muy desagradable.
El futuro de estos elementos de seguridad
Estos tatuajes se limitan a detectar el GHB en las bebidas, pero esto está por cambiar porque se ha avanzado en la incorporación de otras sustancias para la detección de otras drogas como el flunitrazepam y la ketamina. Pero otros científicos piensan que se pueden desarrollar vestimentas que tengan esta orientación preventiva como accesorios, joyas y ropas que tengan un aspecto común y a la moda.
Concluyendo, los tatuajes inteligentes son una medida preventiva para evitar ataques de la delincuencia por drogas colocadas en la bebida, por lo que podrás salir a disfrutar con toda confianza (incluso puedes ayudar a España con este problema que enfrenta). Esta prueba es muy discreta ya que solo necesitas una gota, tarda un segundo y es muy barata. Recuerda que tu seguridad es prioridad.