Al comienzo, cuando se hizo notorio el cambio climático, los distintos países comenzaron a buscar las causas y, una vez determinadas, se dieron cuenta de que debían encontrar fuentes energéticas sostenibles. Ahora, unos científicos locos han creado la tecnología para localizarla en el centro de la Tierra. Veamos como es esto.
Un camino prometedor en la lucha contra el cambio climático
Se ha establecido que una de las principales causas del cambio climático que afecta a la Tierra son las emisiones de gases de efecto invernadero. Las cuales son causadas principalmente por fuentes que usan combustibles fósiles, razón por la cual el mundo está a la caza de energías que no produzcan estos elementos perjudiciales.
Lo que se da en forma de renovables y que son sostenibles. En este sentido, las más populares son la fotovoltaica y la eólica. Pero principalmente se ha desarrollado la primera aunque es estacional y depende de factores climáticos. Además hay otras que prometen ser protagonistas, como la undinomotriz, geotérmica, etc.
Una tecnología para buscar fuentes energéticas en lo profundo de la Tierra
Esta energía que proviene de las profundidades de la Tierra es la geotérmica la que se constituye por el calor que está almacenado en altas concentraciones. Para ello se debe excavar a una profundidad de kilómetros donde se hallan estas fuentes que son generadoras de electricidad de forma muy estable e ilimitada pero sobre todo barata.
Lo mejor es que es continua ya que al no depender del Sol, viento o corrientes de agua, puede generar las 24 horas los 365 días del año. Se trata de una fuente energética que no emite CO2 y es limpia, aunque su costo de implementación es alto, una vez que esté produciendo electricidad, esta es prácticamente gratis.
Con unos costos de mantenimiento y operativo, muy bajos. Aunque la geotermia no está disponible en cualquier lugar, en España se ha encontrado en gran cantidad (como esta que se ha hallado fluyendo en el subsuelo de Madrid). Desde hace años la empresa Quaise Energy ha venido investigando sobre esta fuente de energía.
En el sentido de buscar una tecnología que permita su extracción de manera eficiente y rentable, tomando en cuenta que el mayor pozo geotérmico tiene una profundidad de 10 kilómetros, considerando que a mayores distancias no es práctico. Sin embargo, crearon una tecnología revolucionaria y muy innovadora.
Ya que, de acuerdo a sus informes, es un sistema nuevo de perforación que les permitirá llegar a profundidades de hasta 20 kilómetros. Esto porque uno de los principios de esta fuente energética es que, a mayor profundidad, la temperatura será mayor lo que implica que hay una fuente de energía mucho más grande.
Por otra parte, esta tecnología de Quaise Energy permitirá instalar plantas geotérmicas en cualquier lugar, lo que ahorrará todo lo concerniente a prospecciones y sondeos. De esta forma, cualquier lugar será un yacimiento geotérmico por lo que no será necesario buscar solamente en los sitios donde se ha detectado.
El modelo en que se basa el sistema de perforación de esta empresa
Esta tecnología es llamada “nubes de permeabilidad”. En la misma, estas nubes de permeabilidad son creadas a partir de la existencia de grietas muy pequeñas en las rocas. Estas fracturas microscópicas se generarían con agua fría que sería inyectada luego de perforar a gran profundidad con ondas milimétricas.
En conclusión, esta tecnología que fue creada para ir en busca de la energía geotérmica (la cual está siendo aplicada por China en sus excavaciones) es todo un trabajo de científicos locos. Pero con la misma conseguirá lograr generar electricidad de forma ilimitada, puesto que implica una fuente que es inagotable.












