Una de las consecuencias más terribles del cambio climático es la sequía que asola muchas regiones del planeta que estaban habituadas a tener ciertos niveles del vital líquido proporcionados por la lluvia, manantiales y ríos. Pero ahora hay una nueva tecnología muy prometedora que extrae agua de vegetales de consumo diario.
La tecnología que acabará con la sequía a partir del procesamiento de vegetales
La Startup Botanical Water Technologies (BWT), una organización dedicada a crear métodos y tecnología de alimentos revolucionarios, ha inventado una innovadora solución patentada para combatir la escasez de agua potable, la cual tiene un enfoque de técnica avanzada que ha sido bautizada como deeptech.
La misma consiste en extraer el líquido de los vegetales y frutas mientras se realiza el procesado de alimentos. Esta agua que se saca de esta fuente sostenible es, en su totalidad, aprovechable para el consumo humano. Lo mejor es que no necesita ningún tratamiento adicional para poder beberla.
Un sistema avanzado de producción masiva de agua que es ecológico
La innovación se fundamenta en una máquina llamada Unidad de Cosecha de Agua (WHU por sus siglas en inglés): El mismo consiste en un ingenio de última tecnología que tiene capacidad de producir 18.927 litros de agua potable y limpia cada hora, de manera ininterrumpida siempre y cuando esté alimentada.
Esta agua la produce del procesamiento de alimentos de origen vegetal como son verduras, caña de azúcar y frutas. Esta gran capacidad la convierte en un componente vital para un sistema de abastecimiento ecológico y sostenible, puesto que puede generar 3.000 millones de litros de agua.
En un periodo de un año, la cual es una cantidad que puede ayudar a subsanar la escasez hídrica en muchas zonas del planeta. Esto sería con una sola máquina por lo que, si se ponen en servicio varias de ellas, es probable que en un año la falta de líquido sea solo un mal recuerdo.
Esta técnica de BWT combina formas avanzadas de purificación que utilizan sensores IoT y blockchain. Al extraer agua potable y limpia de los desechos de alimentos vegetales, está colaborando con la sostenibilidad del planeta reutilizando subproductos que eran considerados residuos prescindibles.
Junto con la tecnología de extracción esta empresa ha creado la plataforma de Intercambio de Agua Botánica (BWX por sus siglas en inglés), apoyada por Fujitsu. La misma se basa en blockchain y ayuda a formar un ecosistema eficiente y seguro para el intercambio de este recurso.
Mediante la garantía de trazabilidad y transparencia en la producción y distribución. Por otra parte, la BWX cumple con el estándar VWBA 2,0 que es reconocido internacionalmente en el área del comercio y abastecimiento en forma sostenible y libre de emisiones de CO2.
Algunos proyectos destacados donde se ha aplicado este invento
Uno de los proyectos de mayor impacto social donde se utiliza esta tecnología se lleva a cabo en conjunto con Microsoft. Esta iniciativa se realiza en Nagpurn que es una región de la India que agrupa unas 16.000 personas y que, históricamente, sufre de largos periodos de crisis hídrica agravados por el actual flagelo.
Así se ha logrado beneficiar, no solo a las personas sino también a las cosechas, con agua potable y limpia. En Estados Unidos, se ha establecido una alianza con Ingomar Packing Company y así producir agua para el Valle de San Joaquín, California, que es un área de producción de tomate gravemente afectada por la escasez de agua.
Concluyendo, esta tecnología revolucionaria acabará con la sequía que sufren diversas regiones de la Tierra. Lo mejor es que es muy sostenible y ecológica, puesto que obtiene el agua potable de los desechos de los alimentos vegetales. Además, una vez instalada, es muy barata y fácil de manipular.











