La energía fotovoltaica viene creciendo a pasos agigantados, así como los rayos del sol permiten una alta disponibilidad de electricidad apta para el autoconsumo y en muchos casos para independizarse de la red eléctrica. Ahora una compañía polaca crea unas tejas fotovoltaicas que se adaptan al tejado y a espacios urbanos con una estética inmejorable y ofrecen luz gratis.
¿Cómo son estas tejas fotovoltaicas?
Como una propuesta alternativa más colorida y acorde con el entorno urbano, en contraposición a las oscuras y pesadas estructuras de paneles solares, esta invención ofrece una eficiencia energética comprobada y algunas propiedades que ofrecen un valor agregado al producto.
La teja fotovoltaica ideada por ML System, una compañía proveniente de Polonia, combina dos cualidades en una sola cerámica: genera energía gratuita y ecológica a partir de la captación de los rayos solares y es un aislante térmico perfecto.
De aspecto muy similar a las tejas cerámicas convencionales, adquiere su propio estilo plano, de textura lisa y con forma de escamas con el agregado que puede fabricarse en el color que el consumidor desee, ya sea para una instalación nueva o para colocar en una cubierta existente.
La característica que la diferencia a la cerámica tradicional es que contiene una capa de vidrio transparente con nanopartículas metálicas de silicio capaces de absorber los rayos solares, y asilar la radiación, aunque a simple vista no se observen diferencias notorias con las tejas fotovoltaicas.
Propiedades de las tejas fotovoltaicas
Esta tecnología que ya ha sido patentada dentro de la Unión Europea, optimiza las tejas cerámicas precedentes como las Paxos o Borja. Su optimización le permite cumplir con varias funciones a la vez en un solo bloque, siendo repelentes al fuego y más resistentes.
Las tejas fotovoltaicas ML System proponen mejorar la estética de las placas conocidas y aligerar el peso para el caso de cubiertas que no puedan sostener una estructura pesada o no cuenten con demasiado espacio, con un tejado colorido que genera energía y aísla las temperaturas extremas.
Pueden fabricarse en los colores tradicionales como negro, antracita, terracota y rústico, o pueden adquirir el color deseado por el cliente.
La cubierta constituida por tejas fotovoltaicas no necesita montarse sobre otra, sino que cumple con la función de tejado completamente hermético y resistente a la intemperie y a las inclemencias climáticas como el granizo, los vientos fuertes y las nevadas.
Adicionalmente, son de muy fácil colocación tanto como una teja tradicional por lo que economiza tiempos con respecto a otros sistemas de recolección solar. El kit viene con un manual de instalación que recomienda la contratación de personal con conocimiento de energía y tejados.
Máxima eficiencia de las tejas fotovoltaicas
La cualidad más destacada de las tejas fotovoltaicas por la empresa es su dureza. Y es que al estar en un techo están expuestas a fuertes efectos meteorológicos y a la suciedad de las aves que pueden disminuir la capacidad energética de cualquier sistema de captación solar.
Confeccionada con materias primas de alta calidad, cumple con los requisitos de permeabilidad y flexión. Su capa de vidrio ultra resistente con celdas de silicio tiene una cualidad auto limpiante, por lo que no es necesario mantenimiento o limpieza después de una fuerte nevada.
Estudios recientes publicados en fuentes científicas comprobaron que tanto la acumulación de polvo como de excremento de aves podían disminuir la eficiencia en paneles solares en un 30%. Por ello es que ML System acentúa la importancia del poder auto limpiante.
Las tejas fotovoltaicas tienen garantía de retorno de la inversión, con una captación de energía solar constante y sin problemas de sombreado, resistente al fuego y al clima adverso, de fácil instalación y bajo mantenimiento. La empresa las postula como la mejor solución para alcanzar eficiencia energética de forma sostenible con un componente estético extra.













