Tesla muestra su arma secreta en China: ¿No se venden muchos coches? No hay problema

Imagen autor
Publicado el: 26 de junio de 2025
Síguenos
Tesla

La competencia entre los chinos y los norteamericanos no es solo a nivel industrial, sino que incluye a los fabricantes de coches y sus accesorios, en este sentido ya no es problema si no se venden muchos vehículos, ya que este último negocio está en auge. Como ejemplo te traemos la última arma secreta de Tesla que ha sido implementada en China. Pasemos a verla.

Los sistemas de almacenamiento de energía

Estos sistemas están en plena expansión, a nivel mundial, porque permiten una integración muy eficiente de los diferentes tipos de energía renovables, especialmente de la fotovoltaica y la eólica, a la vez que incrementa el factor de estabilización de las redes eléctricas al actuar como absorbedor de las fluctuaciones de la red como sobrevoltajes e irregularidades en la frecuencia eléctrica.

Podemos contar entre sus grandes ventajas que equilibran el servicio eléctrico cuando la oferta es superada por la demanda previniendo apagones a través del almacenamiento de los excedentes de la producción de renovables y son muy versátiles en su uso. Existen diversos métodos para acumular energía, pero uno de los más tradicionales por su confiabilidad es el que involucra baterías y ese es el utilizado por Tesla.

El arma secreta de Tesla implementada en China

Recientemente, Tesla ha suscrito un convenio con el gobierno de Fengxian que pertenece a la provincia de Shangai y la gigante China Kangfu International Leasing que se especializa en mecanismos de almacenamiento energético, para la construcción de su última arma secreta como lo es una central a gran escala para el almacenamiento de baterías que sería la mayor de China del lado de la red.

Para esto utiliza las llamadas “Megapack” fabricadas por la empresa en su factoría de China (aunque esta última se ha aburrido de vencerla, esta instalación podría emparejar las cosas). Las mismas consisten en unos elementos de baterías que evitan los cortes de energía, por su gran potencia de almacenamiento, a la vez que proporcionan mucha estabilidad a las líneas eléctricas. Tiene capacidad de acumular sobre los 3 MWh.

Lo que es suficiente para energizar a unos 3600 comercios y hogares por espacio de una hora. Las Megapack guardan los excedentes de electricidad producida por las fuentes renovables que se caracterizan por su intermitencia, para después liberarla en forma controlada y en el pico más alto de la demanda, cuando supera la producción, para evitar desconexiones de la carga y apagones bajo este escenario.

Por otra parte, esta infraestructura de Tesla es una especie de “regulador inteligente” que optimiza la administración de los recursos eléctricos y de la red aliviando la presión que mantiene la demanda sobre la misma para que pueda garantizar un suministro de energía que sea confiable, eficiente y seguro. Por lo que esta compañía entra en el mercado chino del almacenamiento eléctrico pisando fuerte.

La inversión en esta infraestructura para entrar en un mercado muy competido

Esta estación de almacenaje eléctrico, será la primera del tipo de red paralela o grid – side, que proyecta Tesla en China para lo cual realizará un desembolso de 483 millones de euros. Esto le permitirá competir con gigantes como BYD y CATL, entre otros. Al respecto, se debe aclarar que esta última acumula el 40 % del mercado chino que resulta fundamental para las aspiraciones de la empresa estadounidense.

Concluyendo, aunque no se vendan muchos coches eléctricos en China, no hay problema porque Tesla trae su arma secreta a este país asiático (que es similar al arma china en el sector de los vehículos) para incursionar en el mercado del almacenamiento de electricidad del lado de la red con el fin de dar mayor estabilidad a la misma y evitar los apagones durante los picos de demanda.