Tesla al borde de la quiebra en China: Esta es la última esperanza de Musk

Imagen autor
Publicado el: 28 de enero de 2025
Síguenos
Tesla

Desde hace tiempo, la empresa de movilidad eléctrica de Elon Musk en China viene enfrentando dificultades financieras derivadas de sus bajas ventas, lo que la hace estar al borde de la quiebra en este país. Por lo que Tesla tiene sus últimas esperanzas puestas en este producto. Vamos a ver de qué se trata.

Tesla contra Xiaomi: una guerra cuya primera batalla ganó la empresa china

La principal competencia que enfrenta el Model 3 de Tesla en China, que es su punta de lanza en el sector de los SUV o coches deportivos utilitarios, está representada por el modelo SU7 de Xiaomi. Este último fue más vendido que el Model 3 en diciembre de 2024 de acuerdo a lo escrito por el CEO de la empresa china.

El comentario lo hizo al retuitear un ranking de los sedanes eléctricos puros que fueron más vendidos durante el último mes del 2024. Este mensaje fue compartido, al medio de comunicación sobre movilidad Dongchedi, por el vicepresidente de la compañía del gigante asiático.

Cómo Xiaomi enfrenta exitosamente a la empresa de Elon Musk en China llevándola al borde de la quiebra

El ranking de diciembre, enviado por el CEO de Xiaomi, es muy preocupante para Tesla ya que muestra que fue relegado del cuarto lugar al quinto, en ventas en China durante diciembre de 2024, que ocupaba su Model 3 por el Xiaomi SU7. Ya que el primero matriculó 21.046 pero la gigante china vendió 25.815 unidades.

En los modelos eléctricos puros, BYD mantuvo el primer lugar con su modelo económico Seagull vendiendo 48.754 unidades, mientras que el segundo y tercer lugar lo ocupa el consorcio formado por SAIC Motor Corporation Limited, Wuling Motors y General Motors con sus dos modelos de sedanes clásicos.

Que son el Wuling Hongguang Mini EV del que se han vendido 37.747 y el Wuling Binguo quedó en tercer lugar con 30.757 unidades (aunque este coche es el que está arrasando en España por encima de las marcas chinas y las tradicionales), pero hoy por hoy Xiaomi es el competidor directo de Elon Musk.

Y que quiere llevarlo a la quiebra en China. Por ello la empresa estadounidense, en su oportunidad, quiso ser más competitiva con su Model 3 ofreciéndolo en tres versiones que fueron una básica de tracción en las ruedas traseras, una de tracción total en las cuatro ruedas y una de alta gama.

La cual también era de tracción total. Sin embargo, el 10 de enero el fabricante incrementó el costo de las tres versiones en 3.600 RMB lo que pudo haber influido en el corto plazo en la bajada de sus ventas en beneficio de Xiaomi y su modelo SU7.

Con este aumento, los precios de las variantes son de 235.500, 275.500 y 339.500 RMB, respectivamente.  Mientras que Xiaomi también tiene tres versiones, la Standard con un costo de 215.900 RMB, la Pro que tiene un precio de 245.900 RMB y la MAX que cuesta 299.900 RMB.

Esto a pesar de que Tesla tiene una planta operativa en Shanghai donde produce los vehículos Model 3, para abastecer tanto al mercado local como al extranjero. Por esta razón, el suministro de estos coches en territorio chino tiene carácter fluctuante pero le ha permitido bajar costos.

La última esperanza de sobrevivencia de la empresa norteamericana

Tesla pone todas sus esperanzas en el renovado Model Y esperando que sus innovaciones sean muy bien aceptadas por los clientes chinos, sobre todo en el segmento familiar y entre los jóvenes. Su precio de 253.500 RMD es muy competitivo si tomamos en cuenta sus prestaciones.

Como conclusión, Tesla está muy cerca de la quiebra en China y su última esperanza es su Model Y (aunque tiene planes para el 2025 en España que podría llevar a esta región en caso extremo). Para esto lo está renovando y será ofrecido a un precio muy competitivo.