Tesla desvela su primer humanoide y desafía a la ciencia: es espeluznante que sea capaz de hacer esto

Imagen autor
Publicado el: 24 de septiembre de 2024
Síguenos
Tesla

La tecnología está avanzando a pasos agigantados en su objetivo prioritario que es la sustitución de la mano de obra humana en tareas básicas a fin de que este se dedique a labores más complicadas intelectualmente. Aquí te presentamos el robot humanoide de Tesla que es capaz de realizar tareas como esta.

El autómata con forma humana desarrollado por Tesla

Los robots son entes que ahorran bastantes horas de trabajo a los seres humanos. En función de este propósito las empresas están destinando inmensos recursos en investigación, construcción, programación y entrenamiento. Esto a fin de que desempeñen las tareas lo más eficientemente posible.

Bajo esa premisa fue creado este robot por Elon Musk en su compañía Tesla, el cual fue bautizado como  Optimus Gen 2. Que poco a poco ha progresado en las tareas y otros aspectos que puede realizar en forma autónoma. Para mostrarlos al mundo suele publicar de manera periódica estos avances.

Una muestra de lo que puede hacer el Optimus Gen 2

El departamento de Tesla que está encargado de la investigación y desarrollo del autómata, publico un video en X, lo que era Twitter, que muestra los avances del mismo. Dicho video tiene una duración de, aproximadamente, 90 segundos en él se presenta desempeñando diferentes funciones.

Que, aunque parezcan sencillas, son un gran paso en el aprendizaje del robot. La primera se exhibe en el proceso de ordenado de latas de cerveza que demuestra su buen desempeño ante tareas que son repetitivas. Para la realización de la misma utiliza sus dos cámaras de doble dimensión.

Además de sensores de fuerza y de sensibilidad en la mano. Por otra parte, es bastante relevante su capacidad de balanceo de las piernas de manera que pueda mantener el equilibrio mientras ordena las latas o realiza cualquier actividad. Otro aspecto interesante es su capacidad de recuperación de los errores.

Para esto, en el video, se observa que falla dejando “olvidada” una lata. Pero de inmediato se recupera del error recogiéndola para luego dejarla correctamente junto a las otras. La forma de entrenamiento para realizar las tareas, fue a través de teleoperación humana algo con lo que Tesla había trabajado en el pasado.

Este proceso consiste en que una persona realiza una tarea indicando los movimientos y el robot los copia haciéndolos seguidamente al pie de la letra. De esta manera el autómata efectuaba la tarea, posteriormente, en forma autónoma incluso los gestos. Este método se aplicó con la tarea de ordenamiento de las latas.

Aunque también se hace con otras actividades, ya que reconoce a las diferentes personas que le enseñarán otros tantos trabajos. Finalmente, en los últimos segundos del video se puede observar al robot caminando alrededor de una oficina esquivando obstáculos como sillas y mesas.

Así la empresa demuestra su desarrollo en el reconocimiento y sorteo de obstáculos fijos y móviles. De igual manera, se muestra el desarrollo y mejora de la capacidad de caminar. En el sentido de que puede recorrer distancias medianamente largas sin perder su objetivo.

Cuánto costará y la fecha de su comercialización

De acuerdo a lo publicado en X por el propio Elon Musk y Tesla, el costo por unidad se ubica entre los 25.000 y los 30.000 dólares, que serían unos 23.300 a 29.000 euros. Es decir, aproximadamente la mitad de lo que cuesta un coche Tesla. Asimismo, se estima que saldrá al mercado a finales de 2025 o principios de 2026.

Finalizando, este robot humanoide que presenta Tesla tiene muchos avances tecnológicos los que desafían a todo lo conocido por la ciencia. Tanto así, que es espeluznante su capacidad de aprender tareas inclusive con gestos casi humanos. Aunque no será barato, de seguro que todos querremos tener uno.