Se acelera el colapso de Tesla en Europa: Ya no le quedan nuevos trucos a Musk

Imagen autor
Publicado el: 12 de febrero de 2025
Síguenos
Tesla

La movilidad eléctrica es la punta de lanza en la lucha contra el cambio climático puesto que reduce las emisiones de CO2 tomando en cuenta que el sector transporte es quien más produce estos gases. Pero ahora, los fabricantes están en crisis, como ejemplo tenemos a Tesla que está colapsando en Europa. Veamos.

Tesla ha sufrido una desaceleración en sus ventas el último año

El 2023 fue un buen año para Tesla ya que su Model Y fue el más vendido en Europa. Lo que sorprendió en ese momento, es que superó a todos los vehículos, incluyendo la tecnología de combustibles fósiles. Por lo que la movilidad eléctrica parecía que al fin había despegado en el gusto de los compradores.

Sin embargo, esta tendencia solo duró un año ya que en el 2024 la misma se revirtió y este coche fue desbancado por el vehículo a gasolina Dacia Sandero, pero lo más grave es que este automóvil eléctrico quedó relegado al cuarto puesto detrás de este, el rumano Renault Clio y el alemán Volkswagen Golf.

Pero… ¿cuáles son los motivos de esta caída?

De acuerdo a los expertos, y a análisis hechos por la propia Tesla, son varios los motivos que justifican esta caída en las ventas frente a la tecnología de combustión térmica. Entre ellas está el anuncio que hizo Elon Musk respecto a la renovación y modernización de su Model Y lo que pudo influir en los compradores.

Esto en el sentido de que pueden haber decidido esperar unos meses para tener la versión renovada de estos coches. Otra causa sería la supresión de las ayudas gubernamentales que estimulaban la compra de vehículos con propulsión eléctrica (un ejemplo es lo que sucedió en España con la eliminación de estos incentivos).

Teniendo en cuenta que son mucho más costosos que los automóviles que usan combustibles fósiles además de que esta tecnología ha evolucionado mucho en la dirección de reducción de emisiones de CO2. Estas razones les han valido gran cantidad de compradores por lo que sus ventas han repuntado.

A costa de la reducción de matriculaciones de los vehículos de esta empresa. Pero no solo este sector ha crecido, también se han vendido más de los modelos híbridos en detrimento de las ventas del Model Y. De hecho muchos fabricantes han promocionado más estos modelos que los de tecnología eléctrica.

Lo que sucede, de acuerdo a diversos analistas del mercado, son sus altos costos pero asociados a la adquisición del principal repuesto: la batería. Que, aunque ahora no será necesaria su sustitución, sí lo es en un futuro y esto preocupa al usuario porque podría tener una “chatarra” inoperativa.

Así, la totalidad de los vehículos de Tesla son eléctricos puros, mientras que BYD tiene el 63 % y Geely el 41 % de sus vehículos con esta tracción. En cuarto lugar, está BMW que tiene una oferta del 23 %, Mercedes Benz con un 19 % y cerrando la lista está Volkswagen que reserva un 13 % de su catálogo a coches eléctricos.

Los coches de Musk siguen liderando en el sector de los eléctricos

A pesar de lo anterior, Tesla sigue liderando el mercado de los eléctricos, pero de seguir esta tendencia se estaría acelerando el colapso, por las bajas ventas, del gigante de los Estados Unidos. Lo peor es que el empresario y CEO de la compañía, Elon Musk, se está quedando sin los trucos que siempre la salvaban.

En conclusión, uno de los mejores mercados para la venta de los vehículos eléctricos Tesla había sido Europa pero ahora está ante una posibilidad de colapso (así como enfrenta su quiebra en España si no consigue superar este nuevo desafío). Asimismo, a Elon Musk ya se le agotaron sus trucos empresariales.