La Tierra tiene un nuevo océano, y lleva millones de años escondido: está en un lugar tan extraño que parece imposible

Imagen autor
Publicado el: 29 de septiembre de 2024
Síguenos
océano

La tierra sigue sorprendiendo a la comunidad científica, el hallazgo de un nuevo océano da pie al cuestionamiento de muchos fenómenos naturales que se creían explicados, desde el ciclo del agua hasta la razón de la abundancia del vital líquido en el planeta, dejando más preguntas que respuestas una vez más.

La importante relación entre este hallazgo y el ciclo del agua

En primera instancia, se había deducido que el ciclo del agua era un sencillo proceso superficial el cual el agua se evaporaba del océano y retornaba a la tierra mediante la precipitación, sin embargo, tras el nuevo descubrimiento este fundamento teórico quedaría obsoleto, pues existen vacíos por explicar.

Ahora bien, el estudio de los procesos del agua con el nuevo descubrimiento, permite entender el porqué de esta en la superficie de planeta, así como su evolución a lo largo del tiempo. Además de ello, identificar sus reacciones ante ciertos factores como el cambio climático y el movimiento tectónico de la tierra.

La ubicación del nuevo océano, la razón por la cual no se había de él

El nuevo océano se encuentra ubicado a 600 km de la superficie terrestre, en un hueco en el interior de la tierra, específicamente en una capa de roca entre el manto superior e inferior denominada como ringwoodita, sin duda alguna una de las mayores y sorpresas que ha tenido la comunidad científica.

Ahora bien, el descubrimiento se dio mientras se realizaban investigaciones de detección de ondas sísmicas, es sorprendente entender que esta zona contiene una mayor cantidad de agua que todos los mares de la superficie, gracias a una estructura cristalina que atrae el hidrógeno y actúa como una gran esponja.

Si bien este secreto ha estado viviendo por años bajo los pies de la civilización, se ha determinado que guarda una estrecha relación con la actividad tectónica, un hecho totalmente sorprendente, pues no se creía que existiese bajo o entre los mantos tectónicos una cantidad de agua tan exuberante como esta.

Además, se ha determinado que con este nuevo hallazgo se podrá comprender las razones del comportamiento y fenómenos del agua a nivel global, así como la nueva complejidad que se conferirá al ciclo del vital líquido, donde la teoría de las superficies queda obsoleta y le da paso a algo más profundo.

Entonces, la determinación de la existencia de un nuevo océano le da rienda suelta a una gran cantidad de preguntas por resolver y reabre capítulos que se creían cerrados, la comunidad científica está consternada ante el hecho de que albergue más agua que todos los mares juntos, totalmente impresionante.

El cambio climático y sus alarmantes estadísticas para el mundo

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha informado que, tras el análisis y monitoreo climático, se ha evidenciado un aumento en los niveles del océano cerca de 15 centímetros en los últimos 30 años en zonas del océano pacífico, con un promedio general de 9,4 centímetros, alarmante.

En este sentido, los expertos manifiestan su preocupación ante tales hechos, pues cada vez se tiene menos tiempo para tomar acciones que conduzcan a revertir la marea. Inclusive, ciertas locaciones como Samoa y Fiyi han reportado un incremento del triple promedio, una cifra que causa consternación.

De hecho, se estima que en los próximos 30 años Tuvalu, un estado no muy conocido pero que está ubicado en la zona insular, el cual es de baja altitud, desaparecerá, incluso en un contexto moderado de calentamiento global, ya no se trata de un llamado sino de la necesidad de generar estrategias oportunas.

Finalmente, el descubrimiento del que es el océano más grande de la tierra a 600 km de la superficie es una gran sorpresa, el cual tiene una estrecha relación con el movimiento tectónico, el ciclo del agua e incluso el comportamiento de los mares ante el cambio climático y el calentamiento global.