Toyota presentó el motor de hidrógeno, pero Corea tiene algo mejor: el combustible que tiene a los expertos en shock

Imagen autor
Publicado el: 15 de julio de 2024
Síguenos
hidrógeno, Toyota

La japonesa Toyota ha mostrado un motor que usa una pila de combustible de hidrógeno; sin embargo, este sistema tiene problemas con el rendimiento y la eficiencia. Pero los coreanos han solucionado de manera innovadora este problema y aquí te mostraremos cómo lo hicieron.

Corea ha dado con la solución a la baja eficiencia y rendimiento del motor a hidrógeno

Uno de los problemas que tiene la tecnología del motor de hidrógeno es cómo almacenar este gas en un depósito a presión, refiriéndose al espacio que ocuparía en un coche eléctrico. Este y otros problemas parecen haber encontrado solución en la máquina que ha presentado Corea.

La misma ha sido creada por Young Choi del Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales del Ministerio de Ciencia y TIC coreano, en conjunto con Hong-gil Bae del laboratorio de investigación de motores sin carbono de Hyundai-Kia, y es un motor de 2 litros con inyección directa de hidrógeno.

Una tecnología que es mejor que la que ha presentado Toyota.

Para demostrar la superioridad de su tecnología, el equipo tomó el hidrógeno y lo inyectó en forma directa, a 30 bares de presión, en la cámara de combustión. El motor es un Hyundai-Kia capaz de quemar hidrógeno para funcionar y le agregaron un turbocompresor para un mejor rendimiento.

Luego realizaron pruebas, comenzando por el arranque hasta llegar al máximo de la carga de fuerza y velocidad. Verificaron que en todas las etapas de operación se mantuvo muy estable, manteniendo una muy alta eficiencia térmica, sin que fuera afectado por las pruebas extremas.

Es de destacar que esto último es muy notable, puesto que las máquinas que funcionan a hidrógeno, entre ellas las de Toyota, el gas se quema mezclándolo con el aire inyectado mediante un elemento de admisión superior, lo que hace que se disminuya el aire total que va a la cámara de combustión.

Esto se debe al volumen ocupado por el hidrógeno. Ello lleva a que el motor tenga un pobre rendimiento y a que consuma mayor cantidad de combustible. Pero este inconveniente es resuelto al inyectar a presión el combustible directamente en el cilindro en la cámara de combustión.

Por otra parte, esta característica implementa una mayor relación de compresión junto con una mejor combustión, la estratificación resultante del hidrógeno maximiza el rendimiento energético, lo que se traduce en una mayor eficiencia térmica, reduciendo las emisiones de CO2 y otras.

¿Cómo se comporta la máquina de inyección directa de hidrógeno comparándolo con los de gasolina?

Estableciendo esta comparación, tenemos varias ventajas sobre los de gasolina, las cuales hacen que cumpla con los requisitos de la Unión Europea respecto a las cero emisiones. Reducen la producción de CO2 en un 99 %, de partículas finas y gruesas en un 90 % y la de humo visible en un 100 %.

Adicionalmente, en lo que concierne a la producción de óxidos de nitrógeno, se comprobó que emite un máximo de 15 ppm, lo que hace sin necesidad de un catalizador que purifique los gases expelidos por el escape, y con uno, emitiría entre 5 y 8 ppm, solo medible con equipos muy sensibles.

Respecto a la eficiencia térmica, este factor se ubica en un asombroso 40 %. Las empresas que fabrican esta máquina han ampliado la investigación de esta tecnología para aplicaciones en vehículos de carga pesada, comerciales e incluso para equipar aviones de uso comercial y privado.

Concluyendo, como puedes ver, la investigación de la tecnología del motor de hidrógeno no es exclusiva de los japoneses y de Toyota. Corea ha salido al paso y ha creado una máquina que seguramente será muy competitiva y que tiene a los expertos en shock por sus prestaciones.